Seis de diez adolescentes declarararon haber abusado del alcohol en los últimos 15 días

El nivel de consumo de marihuana subió entre 2011 y 2016 pero se estancó entre 2016 y 2018

Tiempo de lectura: -'

10 de febrero de 2020 a las 18:50

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El 59.8% –seis de diez– de los adolescentes aceptó haberse visto involucrado en un episodio de abuso de alcohol en los últimos 15 días, según la presentación de los resultados de una encuesta sobre el impacto de la Ley 19.172 “Regulación y Control Del Cannabis” en población adolescente y venta regulada realizada por la Junta de Drogas en la Torre Ejecutiva este lunes. Según se explicó, se consideró “abuso” de ingesta de alcohol el consumo de dos litros de cerveza, tres cuarto litros de vino o cuatro medidas de bebidas destiladas. 

Con respecto al consumo de alcohol, la encuesta mostró que la edad promedio de inicio de consumo de esta sustancia es de 12,8 años, siendo la más baja comparada con el resto de sustancias. A su vez, otro dato arrojó la encuesta es que ocho de cada diez estudiantes, han consumido alcohol, al menos una vez en su vida. 

VIII Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes de E. Media

En cuanto al consumo de marihuana, la incidencia es menor. Uno de cada cuatro jóvenes la han probado al menos una vez. El 19,7% tanto de hombres como de mujeres, la han consumido en el último año. 

A diferencia del alcohol, la edad media de inicio de consumo de esta sustancia es de 15 años. El informe muestra un crecimiento en el consumo entre los años 2011 y 2016 pero el nivel se mantiene lineal entre 2016 y 2018.

VIII Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes de E. Media

Otro dato que surgió la encuesta es que el consumo de drogas es menor en los jóvenes con padres que se involucran en la crianza de sus hijos. Para los menores de 15 años cuyos padres tienen un nivel de involucramiento bajo,el riesgo de consumo de alcohol es tres veces mayor. En el caso del consumo de marihuana, el riesgo se duplica con respecto al anterior. 

Para aquellos jóvenes cuyos padres tienen bajo nivel de involucramiento, el riesgo de consumo de cocaína y éxtasis es 15 veces mayor en comparación con quienes cuentan con padres involucrados.

VIII Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes de E. Media

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.