Seis países dejan de importar cerdo de Bélgica por peste porcina africana

Entre ellos se encuentra China y Corea del Sur, que representan cerca de la mitad del cerdo exportado

Tiempo de lectura: -'

18 de septiembre de 2018 a las 14:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Seis países, entre ellos China, Corea del Sur y México, suspendieron sus importaciones de carne de cerdo de Bélgica tras detectarse la semana pasada casos de peste porcina africana en jabalíes en el sur del país, indicó este martes la Federación Belga de Carne (FEBEV).

Cada país de fuera de la UE "es libre de imponer sus condiciones sanitarias. Algunos sólo compran a condición de que el territorio belga esté exento de este tipo de peste", dijo Michael Gore, administrador delegado de la FEBEV, sobre la decisión de estos países.

Los países que adoptaron la decisión fueron China y Corea del Sur, que según Gore representan "alrededor de la mitad" del cerdo exportado por Bélgica fuera de la UE, así como Taiwán, Filipinas, México y Bielorrusia.

Las exportaciones belgas de carne porcina -dentro y fuera de la UE- se elevan a 730.000 toneladas anuales.

El 13 de setiembre, los análisis practicados a dos cadáveres de jabalíes hallados en Etalle (sur), cerca de la frontera con Francia y Luxemburgo, confirmaron la presencia del virus de la peste porcina africana.

Según Gore, el contagio podría deberse a la ingestión por los animales de carne contaminada "quizás transportada" por camioneros procedentes de Europa del Este, donde el virus afecta a diez países.

En total, cinco cadáveres de jabalíes contaminados con el virus se hallaron en el sector de Etalle, según el ministro de Agricultura de la región belga de Valonia, René Collin.

Las autoridades, de acuerdo con la Comisión Europea, impusieron "una prohibición temporal de circular en el bosque" en un perímetro de 63.000 hectáreas en la provincia belga de Luxemburgo. Además, prohibieron la caza durante un mes, entre otras medidas.

El sector representa más de 15.000 empleos directos en Bélgica, principalmente en la región de Flandes (norte).

Fuente: AFP.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.