Nacional > Senado debate

Senado aprobó reforma de la caja militar con los votos del FA

La oposición criticó el proyecto y Larrañaga advirtió que si se aprobaba iba a ser revisada más adelante

Tiempo de lectura: -'

27 de agosto de 2018 a las 16:25

La Cámara de Senadores aprobó este lunes la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (más conocida como caja militar) con los votos del Frente Amplio. La votación del proyecto en general fue de 16 en 29.

El senador oficialista, Juan Castillo (Partido Comunista), fue el miembro informante por la mayoría y en su alocución destacó los beneficios que tienen los militares a la hora de retirarse en comparación con el resto de las cajas.

Lea también: La caja militar se lleva más dinero del gobierno central que de las intendencias

Castillo destacó que en las otras reformas que se hicieron, como a la caja policial, las personas afectadas eran casi todos los menores de 40 años. En este caso los afectados son, con excepciones, los menores de 30 años. Aquellos que tienen entre 30 y 40 años quedará en un régimen de transición que es más benevolente.

Esto se debe a que el proyecto de ley acordado por el Frente Amplio establece que no quedan comprendidos en el proyectos aquellos que tienen menos de 15 años de servicio. El senador también destacó que la tasa de remplazo (que oscila entre 85% y 90% según el rango) es la mayor de todas las cajas.

El proyecto además establece un tope de $101.000 mientras que en el Banco de Previsión Social (BPS) es de $65.000. Si bien hubo propuestas en el oficialismo para reducirlo aun más, no se llegó a un acuerdo.

Desde la oposición el primero en responder fue el senador blanco Javier García que aseguró que no se puede comparar la caja militar con las otros por la "especificidad" de la carrera militar.

"El salario ingreso de un policía es de $30.000, mientras que de un militar apenas llega a los $20.000", explicó. El senador blanco Carlos Camy también criticó el proyecto y aseguró que todos está de acuerdo con reformar la caja con un sentido de equidad pero no comparte el la iniciativa.

Jorge Larrañaga, en tanto, indicó que cuando "cambien las circunstancias políticas" revisarán la ley, si es aprobada.

En la oposición entienden que este proyecto afecta al 67% de las Fuerzas Armadas.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...