Diego Battiste

Senador frenteamplista Sebastián Sabini consideró que los cambios en la gobernanza de la UTEC son un nuevo "ataque a la educación pública"

El proyecto redactado desde el Poder Ejecutivo fue enviado al Parlamento el pasado lunes 29 de agosto

Tiempo de lectura: -'

02 de septiembre de 2022 a las 11:06

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para modificar el sistema de gobierno de la Universidad Tecnológica  (UTEC) y esto generó el rechazo del senador del Frente Amplio, Sebastián Sabini. Desde su creación, la UTEC tiene un consejo directivo provisorio y el cogobierno establecido en la ley que creó la universidad nunca se aplicó. 

La Universidad Tecnológica (UTEC) cumplirá en 2022 diez años y está -desde su creación- bajo un consejo directivo provisorio. Está integrado por Rodolfo Silveira (desde 2012), Graciela do Mato (2015) y Andrés Gil (2020).

La Ley de Urgente Consideración establecía en su artículo 199 que la situación debía reglamentarse bajo la norma vigente antes del 1° de diciembre de este año.

La normativa vigente -que nunca fue reglamentada-, establece que el Consejo Directivo Central de la UTEC debe estar compuesto por siete personas: un rector electo por docentes, estudiantes y egresados; dos delegados por el orden docente; dos delegados por el orden de estudiantes; un representante de los trabajadores, y uno de los empresarios.

Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo decidieron implementar otra normativa. El nuevo proyecto de ley, que fue redactado inicialmente por el Ministerio de Educación y Cultura, fue presentado el pasado lunes 29 de agosto al Parlamento.

Este último plantea eliminar el cogobierno y, en su lugar, crear un Consejo Académico Vinculante, cambio que ya se le había comunicado a los actuales dirigentes de la institución.

Este jueves en la tarde, el senador frenteamplista Sebastián Sabini mostró su repudio por el proyecto en su cuenta de Twitter y consideró que es "un nuevo ataque de este gobierno a la educación pública".

"Un nuevo proyecto sin participación docente ni estudiantil. Tampoco de la oposición", dictaminó Sabini.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.