Leonardo Carreño

Senadores “población de riesgo”: algunos siguen en sus casas y otros salen para discutir la ley de urgencia

Mientras Mujica, Astori y Topolansky seguirán el debate a distancia, Sanguinetti, Bonomi y Abreu no se quieren quedar fuera de la cocina del proyecto

Tiempo de lectura: -'

27 de abril de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un senador promedio tiene 60 años. Aunque las edades varían por partidos –entre los frenteamplistas cuatro años más, entre los blancos cuatro menos–, la Cámara Alta siempre fue un lugar en donde predominan las canas y de sus 30 integrantes, once superan los 65 años. En tiempos de coronavirus, eso solo significa una cosa: son “población de riesgo”. 

Por eso desde el 13 de marzo las sesiones mostraron varias caras nuevas. Ocho senadores (seis del Frente Amplio, un blanco y un colorado) se tomaron licencia para prevenirse de un contagio de covid-19, pero el ingreso de asuntos de mayor porte –en especial la ley de urgente consideración, buque insignia del gobierno y proyecto central de la legislatura– llevó a que algunos de ellos se plantearan romper la cuarentena y formar parte del debate parlamentario. Otros, en cambio, prefieren seguirlo a distancia.

Con tapabocas

El colorado Julio María Sanguinetti (84 años), el nacionalista Sergio Abreu (74 años) y el frenteamplista Eduardo Bonomi (71 años) planean estar en la cocina parlamentaria pese a sus edades y a haber evitado las salidas en el primer mes de la pandemia. 

El dos veces presidente y actual secretario general del Partido Colorado se mantuvo en su casa hasta el momento, siguiendo la recomendación para la población de mayor edad. Sin embargo, personas de su entorno dijeron que Sanguinetti no se quería perder bajo ningún concepto la discusión del proyecto y que pese a algunos reparos iniciales finalmente había decidido salir de su hogar en Punta Carretas “tomando todas las precauciones necesarias”. 

Sin embargo, este lunes, después de publicada esta nota, desde el entorno de Sanguinetti comunicaron a El Observador que finalmente cambió su decisión y asistirá en su lugar Tabaré Viera.

Abreu, en tanto, explicó a El Observador que se ausentó de las sesiones “más de rutina” en las que no era indispensable su presencia, pero que ya en los últimos días estuvo participando de actividades parlamentarias y reuniones de coordinación por la ley de urgente consideración. El Partido Nacional dividió entre sus legisladores distintas áreas temáticas de la “ley ómnibus” y el excanciller le está hincando el diente a capítulos como el de “libertad financiera” (que plantea modificaciones a la ley de inclusión financiera) y los servicios de inteligencia. 

Sobre los cuidados sanitarios, dijo gozar de un buen estado de salud y que tomará todas las medidas preventivas, como el uso de barbijo, la “higiene extrema” y la “distancia segura”.

Bonomi, por su parte, tampoco ha participado de las sesiones parlamentarias desde que se declaró la emergencia sanitaria, pero junto a Charles Carrera era uno de los dos elegidos por el MPP para integrar la comisión especial. Al igual que Sanguinetti, las ganas de participar del debate hicieron que ganara fuerza la posibilidad de concurrir diariamente al Parlamento, aunque ello aún es motivo de discusión en su hogar.

"Lo estamos definiendo. Es casi seguro que cuando llegue al Plenario va a estar presente. Lo otro (su presencia en la comisión) todavía lo estamos evaluando", dijo a El Observador su esposa, la diputada Susana Pereyra.

Población de riesgo

El gobierno definió desde un principio que los mayores de 65 años serían considerados "población de riesgo", dado que según la evidencia disponible el virus es más letal en las personas de edad más avanzada. Si bien los números de mortalidad son muy variables de acuerdo a las mediciones, sí se sabe que el riesgo aumenta sensiblemente con los años y por eso la gran mayoría de víctimas fatales son de tercera edad.

Quedarse en casa

Distinta es la situación de otros senadores, que prefieren no asumir el riesgo de exponerse al virus.

Uno de ellos es el exministro de Economía Danilo Astori, senador del Frente Amplio y líder de Asamblea Uruguay, cumplió 80 años este jueves y los pasó en una estricta cuarentena, como en todo el último mes y medio. 

Si bien Astori era uno de los nombres de la oposición para integrar la comisión especial de análisis del proyecto de ley, la pandemia cambió sus planes y será su suplente, José Carlos Mahía, quien lo represente en el día a día. 

Según dijo el pasado martes 21 al programa Todo Pasa (Océano FM), se encuentra “acatando disciplinadamente la propuesta de distancia social” y “prácticamente” no ha salido desde que se declaró la emergencia sanitaria. “La única salida que hice en un mes fue ir a vacunarme contra la gripe. Creo que tengo una buena conducta desde el punto de vista del lineamiento que se propuso a la población”, comentó.

Astori añadió que trabaja mucho por teléfono y de forma virtual y que el proyecto de ley de urgente consideración otorga “mucho material para analizar e interpretar desde el punto de vista de evaluación política”. 

El líder de Asamblea Uruguay tiene a mano en su casa un documento “que compara lo que existe sobre cada tema en vigencia en la actualidad con lo que está proponiendo el gobierno con el proyecto, y que además distingue lo que había antes en el borrador del proyecto”, según comentó en la entrevista. “Tiempo para aburrirse no hay en absoluto”, agregó.

El expresidente José Mujica (que cumplirá 85 años el próximo 20 de mayo) y la exvicepresidenta Lucía Topolansky (75 años) también continuarán recluidos en su hogar de Rincón del Cerro como medida preventiva. Si bien ninguno de los dos preveía integrar la comisión, sí planeaban estar encima de la discusión y participar del debate cuando el texto llegara al plenario. 

Finalmente, los dos dirigentes del MPP trabajarán desde la chacra y mantendrán contacto telefónico con la bancada para estar al tanto del avance legislativo y aportar lo suyo.

Quien sí pensaba integrar la comisión especial pero permanecerá en cuarentena es el senador de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio (77 años). Su lugar será ocupado por la otra senadora del sector, Amanda Della Ventura. 

Los 11 senadores mayores de 65

Los once senadores mayores de 65 años son José Mujica (84), Lucía Topolansky (75), Eduardo Bonomi (71), Danilo Astori (80), Enrique Rubio (77), Liliam Kechichian (68), Daniel Olesker (67), Sergio Abreu (74), Graciela Bianchi (66), Julio María Sanguinetti (84) y Guillermo Domenech (67).
Tres de ellos (Olesker, Domenech y Bianchi) continuaron asistiendo a las sesiones desde un principio. El senador socialista integrará la delegación frenteamplista en la comisión especial. 

 

*Aclaración

Esta nota fue actualizada luego de que Sanguinetti decidiera finalmente no asistir a la comisión, como lo tenía planeado. Su suplente Tabaré Viera será quien ocupe su lugar. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.