Sendic comparó el Plan Atlanta con la primavera árabe y le cobró a Vázquez y Mujica la falta de respaldo por ANCAP

El exvicepresidente sostuvo que hubo operaciones para desprestigiar a los gobiernos progresistas y a su gestión en la empresa estatal

Tiempo de lectura: -'

14 de agosto de 2018 a las 22:10

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El exvicepresidente de la República, el frenteamplista Raúl Sendic, comparó durante una entrevista radial al denominado Plan Atlanta con la primavera árabe, un grupo de manifestaciones populares ocurridas entre 2010 y 2013 en el mundo árabe en contra de distintos gobiernos de turno. Además señaló a Tabaré Vázquez y José Mujica por la falta de apoyo para defender las inversiones que tuvo ANCAP cuando el dirigente de la Lista 711 estuvo al frente de la empresa durante los gobiernos de los dos referentes de la izquierda.

"Está claro que desde que se descubrió que existía el famoso Plan Atlanta, que era un plan que buscaba este proceso de desestabilización de los gobiernos de América Latina, todos los días nos damos cuenta de cómo se fue implementando en cada uno de los países y fue desestabilizando los procesos progresistas generando, ya sea por la vía de los partidos o de una alianza con determinados sectores sociales a través de las redes sociales una especie como de primavera árabe, con métodos muy parecidos a los que se usaron en la primavera árabe, donde se genera una situación de desestabilización", dijo Sendic durante una entrevsita concedida al programa GPS Internacional emitido por M24 y producido por la agencia Sputnik.

Días atrás, al ser entrevistado por la cadena venezolana TelesurTv, Sendic sostuvo que existe un Plan Atlanta dirigido a descalificar y desprestigiar a determinados dirigentes de la izquierda de América Latina con "operaciones bien montadas en prensa, Justicia y redes sociales".


El exvicepresidente agregó este martes en M24 que la supuesta coordinación en contra de los gobiernos de América Latina tuvo la influencia de Estados Unidos y otras potencias que modificaron el precio del petróleo para reducir los "procesos progresistas". "(Se hizo) campaña para la desestabilización por vía de las mentiras, por los medios de prensa que han jugado a favor de este proceso, por la judicialización de la política", afirmó.

Sendic dijo que "sin dudas" convivió durante más de dos años con "una campaña mediática feroz" en su contra "con investigaciones parlamentarias y a nivel de la justicia con denuncias de todo tipo". "El prejuzgamiento a nivel de la opinión pública y de la prensa fue tremendo, antes que la propia justicia actuara", afirmó.

Sendic aclaró luego que no puede solo echarle la culpa a la prensa y a "la derecha" sino también al Frente Amplio, y en especial a Tabaré Vázquez y José Mujica, a quienes apuntó como líderes de los gobiernos en que él estuvo al frente de ANCAP.

Sendic fue presidente de ANCAP entre 2008 y 2009, y luego entre 2010 y 2013. El dirigente fue en 2015 electo vicepresidente de la República como compañero de fórmula del segundo gobierno de Vázquez, un cargo al que renunció en 2017 tras un fallo adverso del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio y distintos cuestionamientos por el uso que dio a la tarjeta corporativa de ANCAP mientras estaba en el ente. En tanto, en 2016 El Observador dio a conocer que Sendic no tenía el título de licenciado en Genética Humana que ostentaba.

"Yo no le puedo echar solo la culpa de esto a la prensa y a la derecha. También hay responsabilidad de la propia interna de la fuerza política en todo este proceso que sin duda no actuamos con los niveles de unidad para defender el proceso de inversiones que se había desarrollado durante los dos gobiernos anteriores porque nadie hizo las cosas solo. Cuando se desarrollaron las inversiones que me tocó encabezar en ANCAP lo hice con el respaldo del gobierno de Tabaré Vázquez y después de Mujica. Nadie actúa solo cuando está al frente de una empresa de esta naturaleza", dijo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.