Nacional > REENCUENTRO

Sendic volvió a La Habana y se reencontró con las figuras de la izquierda de la región

El exvicepresidente participó del Foro de San Pablo, en donde hubo elogios al cuestionado gobierno de Nicaragua

Tiempo de lectura: -'

18 de julio de 2018 a las 14:31

El exvicepresidente Raúl Sendic estuvo en la ciudad de La Habana, capital de Cuba, participando del Foro de San Pablo, junto a figuras de la izquierda latinoamericana, como la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel.

Sendic aprovechó la instancia para fotografiarse con varios líderes del continente, un material que fue difundido en las redes sociales de su sector, la lista 711.

Embed

Durante el encuentro del grupo que nuclea a distintos partidos de izquierda de la región, que se realizó entre el 15 y 17 de junio, se elogió el proceso cubano, se pidió por la liberación del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y se criticó duramente al "imperialismo norteamericano" y al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Embed

Además, hubo muestras de apoyo al gobierno de Nicaragua, cuestionado por la comunidad internacional –incluyendo a Uruguay– por violaciones a los derechos humanos.


Maduro, por ejemplo, manifestó su "apoyo incondicional al presidente Daniel Ortega, a la compañera Rosario Murillo, al Frente Sandinista de Liberación Nacional y al pueblo de Nicaragua que vencerá la violencia, vencerán el terrorismo y triunfará la paz".

La Habana es una ciudad conocida por el exvicepresidente uruguayo por haber residido allí en la década de 1980 cuando su padre, Raúl Sendic Antonaccio, era un preso político de la dictadura uruguaya (1973-1985).

Sendic asegura que cursó en Cuba estudios de medicina y durante su carrera política, ya de regreso en Uruguay, se presentó como licenciado en Genética Humana por la Universidad de La Habana, pero en 2016 quedó expuesto que nunca obtuvo el título.


Como dirigente del Frente Amplio y como vicepresidente de la República, Sendic viajó varias veces a La Habana para reunirse con dirigentes, entre ellos con el entonces presidente cubano Raúl Castro. Asimismo, en 2016 había concurrido a la capital cubana para asistir al funeral del también expresidente del país caribeño, Fidel Castro.

Además de Sendic, por el Frente Amplio viajaron a La Habana los diputados Daniel Caggiani (MPP) y Pablo González (711).

Comentarios