Sentencias rápidas y pactadas marcaron el inicio del CPP

Acuerdos entre acusados y la Fiscalía permiten reducir la pena

Tiempo de lectura: -'

03 de noviembre de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Durante los primeros dos días del Nuevo Código del Proceso Penal tres personas fueron enviadas a prisión, todas con sentencia tras haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía. Esta modalidad de proceso, que fue puesta en marcha a partir de este miércoles, permite que los acusados lleguen a un acuerdo con el fiscal para asumir ante el juez su responsabilidad por un delito, a cambio de una reducción en la pena.

El fiscal Gustavo Zubía, que participó de cuatro audiencias de formalización llevadas adelante este jueves, solicitó la prisión por seis meses por un delito de hurto en grado de tentativa contra un delincuente que fue encontrado intentando robar un auto, y de 14 meses por otro delito de hurto, esta vez consumado. "Se trata de personas con antecedentes, por lo que se definió la prisión", explicó Zubía.

El fiscal dijo aunque se puede acordar una reducción de la pena, las sanciones "no serán ni muchas más ni muchas menos de las que se hubieran aplicado con el Código del Proceso anterior", pero serán de "real cumplimiento". En el Proceso que caducó este miércoles lo más frecuente era que los delincuentes recibieran prisión preventiva, por lo que no conocían realmente cuándo sería liberados. En ocasiones, la sentencia (en la que se define el tiempo de la pena) llegaba después de que la persona recuperaba la libertad.

Con el nuevo Código se espera que la mayoría de las personas que son enviadas a prisión lleguen ya con sentencia. De los 11.000 presos que hay en todo el país, unos 7.558 (68%) esperan recibir sentencia, algo que puede demorarse meses e incluso años. En una de las audiencias de formalización realizadas este miércoles el delincuente asumió su responsabilidad en los hechos a cambio de recibir una pena de trabajo comunitario. La decisión de enviar a un indagado a prisión depende, además de la gravedad de los crímenes que la fiscalía logra probar, del hecho de si tiene o no antecedentes penales.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.