Economía y Empresas > Inclusión Financiera

Sepa cuál es el plan del gobierno para que se pueda pagar con tarjetas de débito en las ferias

Habrá descuentos para los consumidores e incentivos para los pequeños comerciantes

Tiempo de lectura: -'

24 de agosto de 2018 a las 05:00

"Hasta ahora ir a la feria y encontrarnos con un POS era la excepción. A partir de ahora la excepción va a ser ir a una feria y encontrarnos con que un feriante no acepte medios electrónicos de pago", dijo el jueves el coordinador del programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Martín Vallcorba.

El gobierno presentó una serie de medidas con el objetivo de incentivar la aceptación de medios de pagos electrónicos entre los 5.000 feriantes que hoy tienen permiso en todo el país. Además, se busca fomentar la formalización en este sector de la economía, tanto a nivel de las transacciones como de los puestos de trabajo que genera la actividad.

Por un lado, el Banco República (BROU) facilitará de manera gratuita la apertura de las cuentas mediante las que operarán los feriantes que decidan sumarse al plan.

En tanto, el MEF financiará el arrendamiento mensual de los aparatos de POS. Hasta junio de 2019 el subsidio será del 100%, de 70% en el segundo año y de 40% hasta junio de 2021

Además, los comerciantes que se desempeñan en ferias de alimentación se podrán acoger a un régimen de tributación simplificado como pequeña empresa hasta diciembre de 2021, independientemente de los ingresos que obtengan.

La transición entre regímenes tributarios será gradual. Al aceptar tarjetas y tener que blanquear esa parte de las ventas cabe la posibilidad que muchos de los feriantes superen el mínimo a tributar por régimen simplificado y tengan que pasar a pagar por el régimen general.

Es por eso que se habilitó a que los ingresos que se generen por operaciones con medios electrónicos se computen parcialmente hasta 2023 para el cálculo de los topes. Recién en 2024 se computará el 100% y se establecerá si la empresa debe cambiar de régimen tributario en caso que se supere el tope previsto.

"La necesidad de avanzar en la formalización de la actividad es fundamental, pero también hay que dar el tiempo necesario para que ese proceso no genere dificultades", dijo Vallcorba.

La mayoría de los feriantes que tributan impuestos lo hacen como monotributistas o dentro del literal E, y en casos excepcionales lo hacen por régimen general que en teoría es el régimen que le correspondería a la mayoría. También están los casos en donde los aportes son inexistentes.

"Hay una situación muy grande de informalismo y lo que se busca es blanquearla. (...) La informalidad en las transacciones los lleva a ser informales también en el mercado de trabajo", dijo Vallcorba a El Observador.

Además, se trabajará con los emisores de tarjetas para reducir hasta 1,3% los aranceles que pagan los pequeños comerciantes en el caso del débito.

Devolución de IVA y descuentos

De esta manera los consumidores podrán beneficiarse de una devolución de 4 puntos de IVA cuando compren frutas, verduras, flores, productos del mar y producto de granja en la feria de su barrio, usando tarjetas de débito o instrumentos de dineros electrónicos que funcionan de manera similar al pago contado (tickets de alimentación o tarjetas prepagas).

Por otro lado, a modo de promoción habrá descuentos de 10% y 15% para quienes compren con tarjetas de débito del BROU en los puestos de las ferias que adhieran a la campaña. Estos beneficios comenzarán a aplicarse una vez al mes a partir del 13 de noviembre y hasta enero. El descuento aplicará para compras de hasta $ 5.000.

En el conjunto de la economía, la mayor aceptación del plástico entre los comercios y la rebaja de IVA se refleja en una mayor utilización de las tarjetas de débito, prepagas o ticket alimentación electrónicos por parte de los consumidores al momento de hacer sus compras. Hoy $ 40 de cada $ 100 que se usan para pagar productos o servicios se mueven por estos canales.

Comentarios