Economía y Empresas > TURISMO EMISIVO

Si viajás a Buenos Aires, ¿dónde conviene comprar los pesos argentinos?

En los últimos meses ha mejorado el poder adquisitivo de los uruguayos al otro lado del charco

Tiempo de lectura: -'

27 de agosto de 2018 a las 19:57

Viajar a Buenos Aires en plan de compras, paseo o negocios es algo frecuente para cientos de uruguayos. Por estos días de alta volatilidad cambiaria una pregunta que aparece con frecuencia es dónde conviene comprar los pesos argentinos.

El siguiente caso plantea tres escenarios con $ 1.000 uruguayos. Por ejemplo, quien lleve esos $ 1.000 en dólares desde Uruguay y los cambie en las ventanillas oficiales de la vecina orilla obtendrá alrededor de 970 pesos argentinos.

En tanto, si se adquiere la moneda del vecino país directamente en Uruguay llevará 909 pesos argentinos con $ 1.000.Si prefiere llevar pesos uruguayos para cambiar en Buenos Aires, obtendrá unos 890 pesos argentinos.Por tanto, bajo este escenario, la primera opción (llevar dólares desde Uruguay) sería la mejor alternativa hoy para viajar al otro lado del charco, aunque es conveniente hacer las cuentas y consultar antes de viajar porque las pantallas de los cambios en ambos márgenes del Río de la Plata están cambiando constantemente.

En los últimos 12 meses, el poder de compra de los uruguayos en Argentina creció 5,8% según el Índice de Capacidad de Consumo en el Exterior (ICCE-EO) de El Observador.

Lea también: Brasil barato ¿conviene reservar vacaciones ahora o esperar?

De todas formas si bien en el último año hubo un aumento significativo, ese incremento se dio luego de una fuerte caída entre el segundo semestre de 2015 y el primero de 2016, que aún no ha logrado recuperarse.

Qué beneficios rigen para los turistas extranjeros

En Buenos Aires, los turistas extranjeros tienen garantizada la devolución del IVA (21%) por servicios de alojamiento. El reintegro aplica para los visitantes que abonan con una tarjeta de crédito internacional o a través de una transferencia bancaria de un banco extranjero. El trámite aplica para quienes puedan validar su condición de ciudadanos extranjeros con su pasaporte.

Además, también pueden pedir el reintegro del IVA en las compras de bienes de producción nacional iguales o superiores a 70 pesos argentinos hechas en el país en los comercios adheridos al sistema Tax Free.

Para ello cuando se compra se debe pedir el formulario de reintegro. Luego al salir del país, en cualquier oficina de la aduana argentina (en aeropuertos, puertos fluviales o puestos de frontera), se debe mostrar las facturas junto con las compras y el pasaporte, y hacer sellar los formularios de reintegro recibidos.

El cobro del reembolso del impuesto puede ser en efectivo, por tarjeta de crédito o cheque bancario, según el sitio web del gobierno de Buenos Aires.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...