undefined

Sí, ya pasaron veinte años: un listado caprichoso de diez películas que en 2018 alcanzaron las dos décadas

En el umbral del cambio de milenio, estas películas fueron fundamentales para sus géneros y/o la carrera de sus creadores

Tiempo de lectura: -'

03 de septiembre de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Qué es lo que define a un clásico? ¿Los premios? ¿Su relevancia a pesar de los años? ¿Los años por sí solos? Si es por eso, ¿cuántos años son necesarios? ¿Diez? ¿Veinte? ¿Cincuenta? Es difícil saber a qué responde, pero en la siguiente lista hay varios clásicos y todos tienen exactamente veinte años. Veinte. Dos décadas. Completas.

Sí, aunque usted no lo crea, ya pasaron veinte años de aquella vez que fue a ver Rescatando al soldado Ryan al cine y tuvo que acomodarse en la butaca para esquivar las vísceras desparramadas por el aire en la megaescena del Día D. También de aquella vez que llevó a sus hijos –o que fue solo, acá nadie juzga– a ver Mulan. En el mundo han pasado un montón de cosas desde que estas películas vieron la luz, pero ellas siguen allí. Han sobrevivido a todo, incluido al, por aquel entonces, temido cambio de milenio. Algunas tienen más presencia que otras en el imaginario popular, con apariciones periódicas en el cable y lugares de privilegio en diversos sitios de streaming. Otras han quedado un poco más relegadas y otras, directamente, son casi desconocidas para el público general, pero aun así están. Añejándose y resistiendo el tiempo.

Ya sea por la repercusión que tuvieron al momento de su estreno, o a la reputación que consiguieron con el tiempo, las diez película que se enlistan a continuación merecen recordarse y celebrarse como pequeños mojones que cumplen, en 2018, las dos décadas.

 

American History X

American History X sigue vigente como uno de los retratos más crudos del neonazismo en el cine reciente. En esta producción, Edward Norton es todo músculo, todo odio y todo actuación. Su personaje recorre un arco transformador que incluye la caída (un crimen de odio), la pena (un durísimo paso por la cárcel) y la expiación (una nueva vida reformada). Sin embargo, las consecuencias de su antigua vida siguen haciendo mella en su hermano menor (Furlong) y la película se encarga de dejar bien claro que el pasado siempre regresa para castigar.

Título original: American History X
Director: Tony Kaye
Elenco: Edward Norton, Edward Furlong
País: EEUU
Streaming: para alquilar en Google Play

 

El gran Lebowski

Fargo todavía estaba fresca en la memoria de todos cuando los hermanos Coen volvieron a demostrar su valía al frente de la comedia. Los Coen llevaron la sátira desde la helada tundra de Minnesota hasta Los Ángeles, y fue allí donde apareció The Dude (Bridges), uno de los personajes más estrafalarios y queribles que dio el cine en los últimos años. The Big Lebowski se convirtió en una película de culto y es otra muestra de las inagotables capacidades de esta dupla creativa. Sus personajes, desde el Dude hasta los nihilistas, son oro puro.

Título original: The big Lebowski
Director: Hermanos Coen
Elenco: Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore
País: EEUU

Rescatando al soldado Ryan

Explosiones, agua mezclada con sesos, cuerpos desmembrados, fuego de ametralladora que pasa cerca. Solo por la impresionante apertura con el Día D esta película ya se merecía estar entre las mejores producciones sobre la segunda guerra mundial. Sin embargo, la búsqueda del soldado Ryan guiada por Tom Hanks y Steven Spielberg tiene las armas suficientes para dejar una huella imborrable en quien la vea y para meterse en este selecto catálogo.

Título original: Saving Private Ryan
Director: Steven Spielberg
Elenco: Tom Hanks, Matt Damon, Tom Sizemore
País: EEUU 
Streaming: Qubit, NS Now 

La delgada línea roja

Rescatando al soldado Ryan fue la película bélica que se llevó las miradas en 1998, pero ese mismo año también se estrenó La delgada línea roja, de Terrence Malick. Con un enfoque  existencial y especialmente crítico con el mal inherente al ser humano y a los contextos en los que surge, la película es una hermosa radiografía de la guerra que se centra en Guadalcanal, una de las batallas más cruentas de la guerra por el Pacífico. De lo mejor que filmó y filmará Malick.

Título original: The thin red line
Director: Terrence Malick
Elenco: Jim Caviezel, Sean Penn
País: EEUU
Streaming: Claro Video

Juegos, trampas y dos armas humeantes

Guy Ritchie empezó a lo grande. Con Juegos, trampas..., su primera película, el director británico dejó patentado un estilo que luego repetiría, estiraría y que otros plagiarían hasta el hartazgo. Cámaras veloces, ediciones frenéticas y películas corales donde los personajes se enredaban en situaciones extravagantes, esta película sobre el bajo mundo londinense captó enseguida la atención. Es una lástima que, veinte años después, sus altibajos lo hayan relegado a la figura de director intermitente y lagunero.

Título original: Lock, stock and two smoking barrels
Director: Guy Ritchie
Elenco: Jason Statham, Vinnie Jones, Nick Moran
País: Inglaterra
Streaming: Claro Video

Tres es multitud

Wes Anderson es otro cineasta que, como Guy Ritchie, se dio a conocer en 1998. Si bien Tres es multitud (Rushmore) no es su primera película, sí fue la que le abrió un lugarcito en Hollywood, uno que luego él se encargó de agrandar a través de grandes películas y un sello de calidad autoral que repetiría constantemente. Rushmore es la historia de Max, un particular estudiante de la Academia Rushmore, que queda envuelto en un extraño triángulo amoroso entre una profesora y su mejor amigo (enorme Bill Murray). 

Título original: Rushmore
Director: Wes Anderson
Elenco: Jason Schwartzman, Bill Murray, Olivia Williams 
País: EEUU

Mulan

Puede que Mulan no sea la película de (animación tradicional) de Disney más memorable de todas, pero para quienes fueron niños y preadolescentes en 1998, las aventuras de su protagonista en el ejército chino contra las huestes de los hunos siempre serán inolvidables. Con una inminente versión a cargo de actores de carne y hueso, la leyenda de Hua Mulan, la mujer que se hizo pasar por un hombre para evitar que mandaran a su viejo padre al frente, sigue más vigente que nunca. En la historia china y en el cine.

Título original: Mulan
Director: Barry Cook, Tony Bancroft
Elenco: Ming-Na Wen, Eddie Murphy, BD Wong
País: EEUU
Streaming: NS Now, Claro Video

Corre, Lola, corre

Una llamada por teléfono, una corrida por calles alemanas, veinte minutos y un bolso de dinero. Eso fue lo único que se necesitó para que está película alemana se convirtiera en uno de los éxitos recientes más grandes del cine en ese país a nivel de taquilla y premios. Contada a través de tres líneas temporales que comienzan al mismo tiempo, Corre, Lola, corre es uno de los ejemplos mejor retratados del llamado “efecto mariposa” en la pantalla grande.

Título original: Lola rennt
Director: Tom Tykwer
Elenco: Franka Potente, Moritz Bleibtreu
País: Alemania
Streaming: Claro Video

El show de Truman

Es probable que a muchas personas les haya pasado el tener la sensación de que los están vigilando, de que su vida no es tan privada como parece. Más allá de que, efectivamente, los avances tecnológicos han logrado que nuestra vida sea vigilada las 24 horas, Peter Weir propuso hace veinte años un escenario donde  esa idea se transformaba en un reality show perturbador que miraba de manera permanente la vida de Truman, un hombre común. Fue uno de los primeros roles que confirmaron a Jim Carrey como un gran actor dramático.

Título original: The Truman Show
Director: Peter Weir
Elenco: Jim Carrey,  Ed Harris, Laura Linney
País: EEUU
Streaming: Netflix, Qubit

Pizza, birra, faso

Tal vez, durante una enumeración espontánea de películas argentinas importantes, Pizza, birra, faso quede afuera. No es la más popular, ni la más taquillera. Pero si esto sucede es una injusticia. Esta producción de Bruno Stagnaro y el uruguayo Adrián Caetano es una de las películas que impulsaron con fuerza el llamado “nuevo cine argentino”, una corriente que integran Pablo Trapero y Lucrecia Martel, y que cambió la configuración de las películas independientes en la vecina orilla. Rupturista, callejera, cruda; Pizza, birra, faso es un ejercicio eficaz de cine de autor latinoamericano.

Título original: Pizza, birra, faso
Director: Adrián Caetano y Bruno Stagnaro
Elenco: Héctor Anglada, Jorge Sesán, Pamela Jordán
País: Argentina
Streaming: Netflix

Oscar 1999 

En la ceremonia que premió a las películas de 1998 resultaron ganadores Shakespeare apasionado (película), Steven Spielberg (director, Rescatando al soldado Ryan), Roberto Benigni (actor, La vida es bella), Gwyneth Paltrow (actriz, Shakespeare apasionado).

Las que quedaron afuera

Armagedón; Bichos, una aventura en miniatura; Blade; Loco por Mary; Godzilla; El hombre de la máscara de hierro; Shakespeare apasionado; Tienes un e-mail; Patch Adams; Pánico y locura en Las Vegas; ¿Conoces a Joe Black?; La novia de Chucky; El aprendiz; Juego de gemelas. A pesar de que La vida es bella se llevó varios premios Oscar en la ceremonia que premió a las películas de 1998, la película se estrenó por primera vez en 1997 en Italia. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.