Foto: Leonardo Carreño.

Sin acuerdo entre Orsi y Cosse, el Frente Amplio cede la presidencia del Congreso de Intendentes al Partido Nacional

El intendente de Flores, Fernando Echeverría, será el próximo presidente, con el frenteamplista Andrés Lima y el colorado Richard Sander como vicepresidentes

Tiempo de lectura: -'

15 de diciembre de 2022 a las 12:31

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Este jueves en el Congreso de Intendentes, Yamandú Orsi y Carolina Cosse no lograron dirimir quién de los dos ocuparía la presidencia del organismo en 2023, y por ese motivo el Frente Amplio decidió cederle la presidencia al Partido Nacional (PN), que tiene actualmente en el puesto a Guillermo López, intendente blanco de Florida. 

Se decidió que el intendente (también blanco) de Flores, Fernando Echeverría, sea el próximo presidente, cuyo nombre había sido acordado en el PN como uno de los dos vicepresidentes.

Al Frente Amplio le correspondía el cargo en 2023 y la intención era que los intendentes de Canelones y Montevideo, Yamandú Orsi y Carolina Cosse, se repartieran seis meses cada uno. Sin embargo, los intendentes de oposición ya sabían que el Partido Nacional no les aceptaba ese mecanismo porque entendían que estaba por fuera de las reglas de funcionamiento del Congreso de Intententes. 

Finalmente, en el año prelectoral, será el jefe de la comuna salteña, Andrés Lima, quien represente al Frente Amplio, pero como vicepresidente. El otro vicepresidente será el colorado Richard Sander (Rivera).

De esta manera, se mantiene por tercer año consecutivo un presidente blanco en el Congreso de Intendentes, después de que lo fuera Carmelo Vidalín (Durazno) en 2021 y López (Florida) durante 2022. 

Respecto a 2024, ya habían habido propuestas dentro de la interna del PN para decidir quién sería el presidente. 

Según supo El Observador, en un asado el jueves 7 de diciembre entre los intendentes blancos, Wilson Ezquerra (Tacuarembó) había propuesto que el puesto fuera para uno de los siete jerarcas que no integran el sector mayoritario Todos: Ezquerra, Guillermo Besozzi (Soriano), Carlos Moreira (Colonia), Enrique Antía (Maldonado), Nicolás Olivera (Paysandú), José Yurramendi (Cerro Largo) y Omar Lafluf (Río Negro).

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.