D. BATTISTE

Sin pacto con el presunto violador, la Justicia de Rocha lo envió a prisión preventiva

El fiscal Schubert Velázquez no utilizó la vía del juicio abreviado y solicitó realizar un juicio completo

Tiempo de lectura: -'

07 de mayo de 2018 a las 15:55

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un hombre de 66 años fue enviado a prisión preventiva este lunes, acusado de abusar sexualmente de una adolescente, informó Rochaaldía y confirmó El Observador. El fiscal del caso, Schubert Velázquez, no acordó con los abogados defensores y logró la formalización de la causa, diferenciándose así de los fiscales que atendieron los últimos dos juicios por abuso, quienes pactaron con los abogados de los violadores juicios abreviados a cambio de penas más leves.

La denuncia por este caso había sido presentada el 3 de mayo por un funcionario de Salud Pública que atendió a la adolescente en el Hospital de Rocha. Tras la audiencia que se celebró cinco días después en la que la Justicia accedió a la formalización, se decretó para el hombre 120 días de prisión cautelar. Ese es el tiempo que tendrá el fiscal para recabar las pruebas de cara a la próxima audiencia, la primera del juicio oral y en la que se formalizará la acusación.

Lea también: Pactos con fiscales permiten bajar pena a violadores; organizaciones sociales los cuestionan

A diferencia de Velázquez, la fiscal Daniela Revello, de Tacuarembó acordó semanas atrás una pena de dos años de cárcel y otro año de libertad vigilada para un hombre de 62 años que violó a una niña de 10; y la fiscal de Paysandú, Estela Long, condenó la semana pasada a dos años de prisión a un padre que abusó, junto a su pareja, de su hija de 16.

Lea también: Justicia redujo la pena para un hombre que abusó de su hija, a cambio de un juicio breve

En las reuniones preparativas a la implementación del nuevo proceso penal, los representantes de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (Anong) ya planteaban sus reparos a los operadores jurídicos por que se fueran a incluir los delitos sexuales y aquellos vinculados a la violencia doméstica dentro de las posibilidades de los juicios abreviados, tal como hoy lo permite el nuevo Código del Proceso Penal.

Pero no tuvieron suerte: la única restricción que rige hoy para llegar a un acuerdo de este tipo es que la pena que la Fiscalía pide para el acusado sea menor a seis años de penitenciaría, y el Código Penal prevé para los abusos sexuales una pena de dos a doce años de penitenciaría.

La máxima pena para el abuso sexual especialmente agravado, según el Código Penal, es de 12 años de penitenciaría.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.