NAT GEO

Sincronización histórica

New Horizons alcanzó Plutón exactamente 50 años después de la primera visita a Marte

Tiempo de lectura: -'

14 de julio de 2015 a las 10:31

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La sonda espacial lanzada por la NASA que pasó hoy a 12.430 kilómetros de Plutón después de un viaje de 5.000 millones de kilómetros eligió el mejor día para hacerlo: exactamente 50 años después de la primera visita robótica a Marte.

El 14 de julio de 1965, la sonda Mariner 4 sobrevoló el planeta rojo, convirtiéndose en la primera nave espacial que capturó de cerca otro planeta.

"No se podría haber escrito un guión mejor", dijo a Space.com el director de la misión de New Horizons, Alan Stern. La Mariner 4, sustituta de la Mariner 2 que no tenía capacidad para hacer imágenes, fue la responsable de descubrir que Marte tiene campos magnéticos y de radiación similares a la Tierra. Si bien mostró los cráteres de la superficie marciana, la resolución de su cámara era mucho más baja que los estándares actuales. Los cráteres, valles y cañones no eran visibles.

Ahora, la New Horizons enviará a la Tierra imágenes de Plutón de alta definición. La NASA tardará, por lo menos, 16 meses hasta que toda la información recabada por la misión llegue a la Tierra. En ese tiempo revelará si hay elevaciones y depresiones profundas en la superficie, la composición completa de su atmósfera y la presencia de otras sustancias químicas. Por ejemplo, aunque el neón es un gas en la Tierra, en Plutón podría encontrarse en forma líquida; a la vez, el nitrógeno en la atmósfera podría caer como si fuera nieve.

Gracias a esta misión, ahora se sabe que Plutón es 80 kilómetros más ancho y tiene 2.370 kilómetros más de diámetro de lo que se pensaba. En agosto de 2006 fue relegado a la categoría de planeta enano por la Unión Astronómica Internacional (UAI). Así, Plutón es más grande que Eris, uno de los cientos de miles de pequeños planetas y objetos situados más allá de Neptuno en la región denominada Cinturón de Kuiper.

A bordo lleva las cenizas de Clyde Tomabugh, el astrofísico que en 1930 descubrió el punto de luz que hoy llamamos Plutón.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.