Diego Battiste

Sindicato de Artes Gráficas: "El que elige ser policía sabe donde se está metiendo"

"Desde el momento en el que el sindicato policial no repudia lo que hacen determinados trabajadores y los siguen apoyando, entonces, son todo lo mismo", agregó Loreley Corbo

Tiempo de lectura: -'

05 de marzo de 2021 a las 19:30

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La presidenta del Sindicato de Artes Gráficas (SAG), Loreley Corbo, defendió la decisión del gremio de votar a favor de la suspensión del sindicato policial de Montevideo (Sifpom) del PIT-CNT, algo que se resolvió el miércoles pasado en una mesa representativa de la central sindical. 

Corbo declaró a Fácil desviarse que "el que elige ser policía sabe donde se está metiendo" y lo que "viene atrás" de la institución. 

"Desde el momento en el que el sindicato policial no repudia lo que hacen determinados trabajadores y los siguen apoyando, entonces, son todo lo mismo", afirmó la dirigente sindical y recordó que su gremio sigue buscando a 12 desaparecidos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985). 

"La Policía, como sindicato, podría haber dicho que ayudaba", en la búsqueda de los desaparecidos, sostuvo Corbo. 

El SAG fue uno de los 14 sindicatos que votó a favor de la suspensión, mientras que otros 13 votaron en contra y 6 se abstuvieron. 

Corbo sostuvo que el sindicato se opuso desde "siempre" al ingreso de los trabajadores policiales al PIT-CNT, algo que se concretó en 2010. 

La dirigente sindical también se refirió a una manifestación contra UPM en setiembre de 2019, cuando distintas organizaciones sociales –incluido el PIT-CNT– denunciaron públicamente la represión policial de la que fueron víctimas. El operativo terminó con varios detenidos y los funcionarios dispararon armas de munición no letal para contener a los manifestantes. 

"Hubo una represión brutal. En determinadas movilizaciones todavía existe el famoso ´tira´, porque lo reconocemos en las marchas de los trabajadores. Fue un despropósito (la represión de setiembre de 2019). Tenemos una hija de un compañero, de 17 años, con cuatro balas desde la nalga hasta la pierna. Más los plantones desnudos que hubo de otros trabajadores y estudiantes", señaló Corbo. 

Luego de esa manifestación, Sifpom respaldó el accionar policial y aseguró que se había ajustado a la ley. 

Cómo votó cada sindicato
Los sindicatos que votaron a favor fueron: Adeom, el de la Udelar (AFFUR), el postal (AFPU), el de la UTU (AFUTU), el de la seguridad social (ATSS), el de UTE (AUTE), el de artes gráficas (SAG), el de la industria de medicamentos y afines (SIMA), el de la enseñanza privada (SINTEP), el de los sectores gastronómico y hotelero (SUGHU), el del mar y afines (SUNTMA), la Unión Ferroviaria (UF), los funcionarios del Codicen (UFC) y los trabajadores de la enseñanza secundaria (ATES).

Los que votaron en contra fueron: AEBU, el sindicato de funcionarios judiciales (AFJU), el de los molineros y afines (FOEMYA), el de los obreros, cartoneros y papeleros (FOPCU), el de la industria láctea (FTIL), FUECYS, FUM-TEP, el de los obreros del dulce (ONODRA), el sindicato portuario (SUPRA)el del transporte de cargas (SUTCRA), el de Antel (SUTEL)la UNOTT y el sindicato metalúrgico (UNTMRA).

Se abstuvieron: COFE, FANCAP, FENAPES, el sindicato de los funcionarios de OSE (FFOSE), el de la bebida (FOEB) y el de los trabajadores de la industria química (STIQ).
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.