Sindicato del liceo 18 ocupará para impedir que se hagan las pruebas PISA

Para el gremio la evaluación "mercantiliza la educación" e "impulsa la privatización"

Tiempo de lectura: -'

22 de agosto de 2018 a las 21:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los docentes del Liceo N° 18 afiliados al sindicato de profesores resolvieron parar y ocupar el centro educativo el día que se prevé que se realice la prueba Pisa a sus alumnos en rechazo a esta evaluación educativa que es elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según informó el gremio a través de un comunicado.

El sindicato rechazó la evaluación "estandarizada" y argumentó su decisión en que las pruebas PISA "no evalúan los rendimientos del sistema educativo uruguayo atendiendo a los objetivos de sus planes y programas de estudio". Además aseguraron que las evaluaciones "parten acríticamente de un currículum estandarizado a nivel internacional, que oculta la necesidad de planes de estudio acordes a cada contexto e historia".

Los docentes destacaron que aunque "los defensores de las pruebas PISA les adjudican el propósito de medir competencias en tres áreas: Matemáticas, Ciencias, y Lectura", estos son "estándares tomados del 'mundo del trabajo': pagar, cobrar, manipular tecnología, comunicar e interpretar mensajes que nunca son reflexivos".

Asimismo, señalaron que las pruebas PISA "pervierten su supuesto objetivo evaluador al ordenar en una lista a los países según sus resultados". "Las distancias económicas que separan a países como Finlandia y Uruguay, por ejemplo, son muy grandes. Sin embargo, las diferencias en lo educativo son discutibles", advirtieron.

El comunicado agregó que la evaluación "impulsa la privatización", y "permite al gran capital controlar a distancia lo que ocurre en los sistemas educativos nacionales, mediante supuestos teóricos que no se someten a discusión a la hora de evaluar las políticas públicas".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.