Martín Cerchiari

Sindicato del Registro Civil descartó "complicidad" con la banda de Astesiano

Afirman que dos funcionarias declararon como testigos en la Justicia y que eso "para nada implica complicidad con una organización delictiva"

Tiempo de lectura: -'

05 de octubre de 2022 a las 11:14

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Asociación de Funcionarios del Registro de Estado Civil (Afureci) descartó algún tipo de "complicidad" con la banda que integraba Alejandro Astesiano, que falsificaba documentos para que ciudadanos rusos accedieran al pasaporte uruguayo.  

El comunicado publicado por el sindicato se da días después de que el ministro Pablo Da Silveira ordenara una investigación administrativa de urgencia para conocer si funcionarios del Registro Civil –dependencia que depende del Ministerio de Educación (MEC)– intervinieron en la maniobra para adulterar partidas de nacimiento. 

Dos funcionarias del registro declararon ante la Justicia por la causa que involucra al excustodio de Luis Lacalle Pou, pero según señaló el sindicato no hay ninguna prueba que las involucre. Y señalan que fueron citadas a declarar “como testigos de asistencia del oficial en inscripciones tardías realizadas por oficio” y no por otra razón. 

“En estos casos lo que se atestigua es el accionar del oficial en cumplir con el oficio (que vino de Fiscalía) no se da fe de la información vertida en el acta”, manifestaron los trabajadores de Registro Civil.

Según argumentan, esta realidad “es moneda corriente” en esa dependencia del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) con respecto a las inscripciones por las que son investigadas las funcionarias; en tal sentido, “para nada implica complicidad con una organización delictiva”, subrayaron en la carta.

En este documento los funcionarios se expresan “de acuerdo” con la decisión de la cartera de ordenar la investigación administrativa. Así, se ponen a disposición para colaborar con la investigación y concuerdan en que se deben “tomar las medidas que la ley indica” si efectivamente se encuentran irregularidades o funcionarios implicados.

Sin embargo, rechazaron “cualquier tipo de declaración acusando a funcionarios sin pruebas de estar implicados en esta estafa”.

Los trabajadores del  Registro Civil estamos comprometidos con nuestro trabajo y su importancia y, a pesar de las carencias que sufre nuestro organismo, de malas administraciones y de falta de recursos, somos el motor que lo mantiene funcionando”, concluye el comunicado.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.