Sindicatos privados pretenden aumento de 40% para los salarios más bajos

Por su parte, los empresarios consideran que se está “perdiendo competitividad” y no se dan las condiciones para aumentar salarios

Tiempo de lectura: -'

03 de julio de 2013 a las 08:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los sindicatos de empresas privadas esperan lograr aumentos de entre 30% y 40% para los salarios más bajos cuando se comience la próxima ronda de negociación colectiva, que ya debería haber arrancado, informó El País este miércoles.

Pero en las cámaras empresariales consideran que se está “perdiendo competitividad” y no se dan las condiciones para aumentar salarios

Uno de los sectores con mayor cantidad de trabajadores, la Federación del Comercio (Fuecys), entienden que el mínimo salarial debería subir a % 15.000, incluida la inflación. "Estamos hablando de que para esa franja el aumento salarial debería ser de entre 30% y 40% en total", dijo el dirigente Ismael Fuentes a ese matutino.

Fuecys nuclea a unos 200.000 trabajadores cuyos salarios estarán en negociación. La mitad de ellos gana entre $ 10.500 y $ 11.000 mensuales por ocho horas de trabajo.

El dirigente sindical agregó que en Fuecys discutirán incrementos por productividad para los salarios mayores a $ 30.000.

Complicados

A nivel empresarial expresaron que no se dan las condiciones para aumentar los salarios y que se debería pedir una rebaja salarial.

Gabriel Murara, vicepresidente de la Cámara de Industrias (CIU), dijo a El País que hay sectores que plantearán que se "bajen los salarios para poder competir". También señaló que otros sectores podrían otorgar aumentos que posibilitarían "acompañar la inflación".

"Muchos de los que hoy son productores tendrán que transformarse en importadores para mantener las empresas y es posible que se afecte el empleo", advirtió.

"Seguimos perdiendo competitividad, la situación es muy complicada. Brasil y Argentina devaluaron un 9%, Uruguay 6%", expresó el empresario.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.