3 de julio 2023 - 19:04hs

Presidencia de la República publicó un nuevo informe sobre la crisis del agua, en el que se advierte que la represa de Paso Severino bajó sus reservas a poco más de 1 millón de metros cúbicos de agua, de un total de 70 millones de capacidad. 

Es decir, que del total de agua que puede almacenar, hay 1,7% disponible. 

Según el reporte de este 3 de julio, las reservas están en 1.173.573, mientras que el consumo total de Montevideo y la zona metropolitana está en 504.073 metros cúbicos por día. 

Más noticias

Actualmente, debido a la sequía –que se arrastra desde hace tres años– y al déficit en las reservas de agua, Paso Severino está aportando 150 mil metros cúbicos de agua para la capital y el área metropolitana, mientras que el resto se obtiene de otras fuentes, cuya mayor salinidad llevaron a que aumentaran los niveles de sal y cloruro en el agua. 

Respecto a estos últimos, en el promedio diario de este 3 de julio tanto los niveles de cloruros como de sodios estuvieron por encima de lo permitido excepcionalmente por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en tres líneas de bombeo de la usina de Aguas Corrientes que abastece a Montevideo y el área metropolitana. 

El MSP aumentó de forma excepcional el límite de los cloruros de 250 a 720 mg/l y los de sodio de 200 a 440 mg/l. 

 

Las recomendaciones del MSP ante la crisis del agua

El Ministerio de Salud Pública reiteró las recomendaciones que había emitido en su momento, cuando se anunció el aumento en los niveles de sal y cloruros. 

Población general: sin hipertensión diagnosticada

  • Mantenga el consumo habitual de agua diario que puede ser en su totalidad agua de OSE

  • No agregue sal a los alimentos en los niños que están iniciando la alimentación semisólida/sólida (lactantes hasta 2 años)

  • De ser posible para la preparación de fórmulas de lactantes utilice agua mineral

  • En población con mayor riesgo de ser hipertenso no conocido (mayores de 60 años) se recomiendan los controles de presión arterial periódicos

Personas que toman antihipertensivos y diuréticos

  • Deberán disminuir al máximo el consumo de alimentos con exceso de sodio

  • Podrán seguir consumiendo el agua de OSE hasta un litro por día y se recomienda completar su ingesta habitual con agua mineral

Personas con enfermedades renales crónicas, insuficiencia cardíaca, cirrosis o embarazadas

  • Evitar en lo posible el consumo de agua de OSE, asesorado por su médico tratante

  • En caso de tener que tomar el agua de OSE, se recomienda no exceder el litro de agua por día y aumentar la frecuencia de los controles de presión arterial

  • Completar la ingesta del volumen diario de agua recomendado por su médico

Temas:

OSE agua salada Crisis del agua

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos