Sturla: la pobreza infantil "es una tragedia para el presente y el futuro"

El arzobispo de Montevideo recordó que uno de cada cinco niños uruguayos nace bajo el nivel de pobreza

Tiempo de lectura: -'

21 de diciembre de 2016 a las 10:48

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El cardenal Daniel Sturla dio este miércoles su mensaje navideño, en el cual destacó que "el amor da sentido a la vida, a esta aventura que es la existencia humana". El arzobispo de Montevideo destacó el objetivo de la Iglesia católica de vivir una "Navidad con Jesús"; parte de este objetivo es la campaña del mismo nombre por la cual se venden balconeras con el pesebre. "Estamos llegando a las 28.500 balconeras, pero más allá del éxito, que siempre es relativo, se trata de la fecundidad que puede tener esta campaña", dijo Sturla.

Esta consta de cinco puntos; algunos de ellos ya se realizaron, como el rosario de la aurora en la novena de María Inmaculada o la bendición de los Niños Jesús de los pesebres familiares. Otras se están realizando, explicó Sturla, como la "obra de misericordia que ayude a poner en el corazón a los hermanos que sufren". La más importante, agregó, es la del 24 de noche. Se distribuyó y está disponible en la página web de la Iglesia católica de Montevideo una oración para hacer en familia: "Estoy seguro que traerá una bendición para todos nosotros", sostuvo el arzobispo.

El cardenal recordó que uno de cada cinco niños uruguayos nace bajo el nivel de pobreza

Sturla también habló de Jesús relacionado a la pobreza. "El Niño Jesús, nacido pobre en el portal de Belén, nos desafía. Sacude nuestra indiferencia. Nos hace pensar en la realidad de tantos niños que hoy, entre nosotros, nacen en la pobreza. Es Jesús que vuelve a nacer en ellos".

Embed

El cardenal recordó que uno de cada cinco niños uruguayos nace bajo la línea de pobreza. "Esto es una tragedia para el presente y para el futuro", comentó Sturla. Al hablar de esta situación –la infantilización de la pobreza-, dijo: "Cuando después lamentamos la fragmentación social que padecemos, la cantidad de personas privadas de libertad, las muertes violentas en las calles y las cárceles y un largo etcétera, sabemos que parte de esta situación tiene que ver con una realidad que no puede dejarnos indiferentes: los uruguayos que desde la cuna tienen menos oportunidades".

Pobreza, educación y acuerdos

Sturla se preguntó si esta situación es solamente material. "¿No hay también una enorme carencia de espiritualidad que hunde a muchos en la apatía, ya sea en la mirada indiferente a la propia situación o hacia el otro que la padece?", se preguntó en la conferencia.

Agregó que la Navidad es un tiempo de "buscar acuerdos". "Permitirnos soñar que podemos, en este país en que somos pocos y donde las posiblidades de maniobra son limitadas, ponernos de acuerdo en las grandes temáticas que hacen a la pobreza y a la educación".

Terminó su mensaje destacando que los desafíos no empañan "la alegría de la fiesta navideña".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.