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Sube estacionamiento tarifado para subsidiar a usuarios de ómnibus

También el costo aumentará un 10,79% y lo que se genere a partir de la ampliación se destinará a los usuarios frecuentes de la STM

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27 de julio de 2018 a las 05:00

La Intendencia de Montevideo anunció la ampliación a partir de setiembre de la zona de estacionamiento tarifado -aumentará casi un 50%- y a su vez un aumento del costo de 10,79%, pasando de $ 35 a $ 38 la hora. Según anunciaron las autoridades del departamento de Movilidad en conferencia de prensa, la nueva zona empezará a regir el próximo 3 de setiembre, pero recién se empezará a multar a partir del 17 de ese mes. El director de Transporte, Gonzalo Márquez, indicó que la medida forma parte del plan para contrarrestar la baja en la venta del boleto pero que también permitirá un mejor flujo del transporte a partir de la renovación constante del estacionamiento tarifado.

Lo que la intendencia recaude por este incremento no se utilizará para el tránsito ni para mejorar las calles sino que se traspasará a los usuarios del transporte público. Según explicó Márquez la recaudación adicional se destinará a los usuarios frecuentes del transporte metropolitano, es decir a aquellos que hacen 40 o más viajes por mes. "La idea es beneficiar a los que utilizan el transporte con mayor intensidad, de fidelizarlos, dado que son los que verdaderamente mantienen el sistema", sostuvo.

Los nuevos límites de la zona del estacionamiento tarifado son, hacia el sur, acera Norte de Rambla Gran Bretaña, Maldonado (sin incluirla) desde Ciudadela a Martínez Trueba, Martínez Trueba, Soriano, Magallanes y José Enrique Rodó. Al este Arenal Grande, desde José Enrique Rodó a Paysandú. Los límites hacia el norte son Paysandú (sin incluirla) desde Arenal Grande a Ejido, Ejido, Galicia (desde Ejido hasta Florida), Rambla 25 de Agosto (sin incluirla) desde Florida a Pérez Castellano. Al oeste será Pérez Castellano (sin incluirla) desde Rambla 25 de Agosto a Rambla Gran Bretaña.

Distribución

Según explicó Márquez a El Observador, la recaudado se volcará a los usuarios intensivos en su próxima recarga de forma proporcional a la cantidad de viajes que haya realizado. A modo de ejemplo, si se realizan 2,5 millones de viajes entre todos los usuarios frecuentes y se generan ingresos por $ 5 millones, se otorgarán $ 2 a cada uno de esos usuarios por cada viaje que realizó.

El transporte cuenta aproximadamente con 350 mil usuarios que pagan boleto con la tarjeta STM común. De esa cifra, unos 65 mil son usuarios frecuentes por lo que representan un 18,6% del total de personas que utilizan la tarjeta STM como medio de pago. A su vez, los usuarios frecuentes realizan unos 3,2 millones de viajes de los 8 millones que se efectúan por mes a través de la STM, un 40% del total. El total de viajes entre estudiantes, jubilados y otras categorías rondan los 22 millones por mes.

Los usuarios podrán controlar si se les acredita el saldo correspondiente desde una página web donde podrán hacer el cálculo. Por otra parte, se distribuirá información en los nuevos sectores donde se establecerá el estacionamiento tarifado y a partir de la semana que viene comenzará la señalización de la nueva zona.

Pack de medidas

La recaudación adicional generada a partir de la ampliación del estacionamiento tarifado no solo busca premiar a los usuarios frecuentes sino que más montevideanos utilicen la tarjeta STM y el ómnibus como medio de transporte. Respecto al tema, el director de Transporte recordó que desde marzo de 2016 a la fecha, el boleto aumentó $1 -un 3% de aumento- por lo que se "abarató en términos reales".

Márquez también indicó que esta no es la única medida que lleva a cabo la intendencia para mejorar la circulación del transporte, destacando que dentro de poco comenzará la fiscalización de vehículos estacionados en doble fila y los que se ubiquen en el carril de "solo bus". "Estas medidas son más eficientes a que haya inspectores en la calle. SE podrán mejorar los tiempos de viaje", sostuvo. Respecto a qué uso se le dará al dinero generado a partir de estas fiscalizaciones, el director de Transporte indicó que no se ha definido.

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