El Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) permitirá el pago de la patente de rodados y otros tributos de tránsito cuando existan deudas por multas de tránsito, legislación aprobada en la pasada Rendición de Cuentas, luego de que diversos legisladores blancos criticaran que no se estaba aplicando esa normativa.
"Finalmente el Sucive aceptó aplicar la norma que junto a Sebastián da Silva impulsáramos en la Rendición de Cuentas, y se podrá pagar la patente de rodados y demás tributos municipales sin exigir que previamente se paguen las multas de tránsito", celebró el diputado blanco Rodrigo Blas en un tuit publicado este jueves.
Finalmente el SUCIVE aceptó aplicar la norma que junto a @camboue impulsáramos en la Rendición de Cuentas, y se podrá pagar la patente de rodados y demás tributos municipales sin exigir que previamente se paguen las multas de tránsito.
— Rodrigo Blás (@rodrigoblas_) January 11, 2024
Desde el momento que una multa es un… pic.twitter.com/dbfDVNUhnq
"Las patente por un lado, las multas por el otro. La gente por encima de los políticos", festejó el senador Da Silva, también por Twitter.
La ley se cumple, pese al Frente Amplio.
— Sebastian Da Silva (@camboue) January 11, 2024
La medida que impulsamos con @rodrigoblas_ tiene plena vigencia.
Las patente por un lado , las multas por el otro.
La gente por encima de los políticos. pic.twitter.com/rnyBlnWFTU
El artículo 289 de la Rendición marca que "no se podrá exigir ni condicionar el pago de ningún tributo en forma previa o simultánea al pago de deudas generadas por multas de tránsito". Según Blas, como la multa de tránsito "admite recursos y procesos de revisión", su pago no puede ser "un obstáculo para ningún otro trámite".
Sin embargo, el pasado miércoles Da Silva denunció en una entrevista con La Diaria que "vos vas a Abitab o Redpagos y si no tenés las multas al día, no podés pagar la patente". Blas agregó que el trámite tampoco se podía realizar a través del Sucive.
En su publicación de este jueves, el legislador blanco indicó que con esta normativa se "evita" que "muchísimos vehículos pasen al mercado informal ante la imposibilidad del pago de la patente", así como que "los buenos pagadores pierdan sus beneficios ante la imposibilidad de abonar las sumas generadas por multas que en su mayoría siguen siendo exageradamente caras".
En relación al precio de las multas, el diputado afirmó que aún falta que Sucive "adapte la escala a los máximos que el Parlamento de la República determinó en la misma ley" aprobada en la Rendición de Cuentas, que son 10 unidades reajustables.
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