AFP

Suecia abandona la “estrategia sueca” ante repunte de casos de covid-19

El aumento de casos en el país escandinavo llevó atrás a cambiar la estrategia laxa respecto al combate del virus; de todos modos se trata de sugerencias

Tiempo de lectura: -'

17 de noviembre de 2020 a las 17:25

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Suecia, que lleva adelante una estrategia menos estricta que la mayoría de los países europeos ante la pandemia de covid-19, anunció el lunes que limitará las reuniones públicas a un máximo de ocho personas, una medida que toma por primera vez ante el alza de los contagios.

Las reuniones, que podían ser de 50 hasta 300 personas según el caso, pasarán a ser de ocho individuos a partir del 24 de noviembre, una medida "necesaria" para hacer bajar la curva de contagios, justificó el primer ministro, Stefan Lofven, en una conferencia de prensa.

"No vayan al gimnasio, ni a la biblioteca, no hagan cenas ni fiestas. ¡Cancélenlas!", instó.

Se trata de una de las raras prohibiciones decididas por el país escandinavo, cuya estrategia particular y atípica lo ha puesto, en los últimos meses, bajo la mirada de todo el mundo.

El país, con 10,3 millones de habitantes, ha desarrollado una estrategia sanitaria sin mascarillas, ni confinamiento, ni cierre de tiendas, pero llamó a la población a limitar en todo lo posible los contactos y a teletrabajar. Aplanó la curva en el verano boreal, cuando llegó a un promedio de 150 casos nuevos por día lo que motivó comentarios de que podía ser el primer país en haber logrado la inmunidad de rebaño necesaria para que el virus ya no tuviera espacio para seguir creciendo. Sin embargo, el aumento de casos tira por tierra esa teoría: hoy está en un promedio de 4.200 casos al día.

Sin embargo, como pasa con la mayoría de los países europeos, la cuerva de muertes se comporta diferente. Aunque tuvo una suba, es bastante menos dramática que la de casos. Promedia 11 por día, contra 100 del pico de marzo.


Las "recomendaciones" anunciadas por el gobierno son consideradas reglas, pero no van acompañadas de medidas coercitivas o sanciones, económicas u otras, salvo en lo que respecta a las reuniones públicas.

A nivel privado, esto último también tiene el carácter de una recomendación y no una prohibición en el sentido estricto.

Los restaurantes y bares también continuarán manteniendo su autorización para acoger a más de ocho personas, pero no más de ocho por cada mesa.

Frente a la segunda oleada de la pandemia, las autoridades suecas ya habían introducido el mes pasado nuevas recomendaciones regionales y más estrictas, que consisten, sobre todo, en limitar el contacto fuera del hogar y evitar los lugares cerrados. Actualmente se aplican en todo el país.

El ejecutivo también anunció la semana pasada la prohibición de la venta de alcohol a partir de las 22 horas locales, hasta el mes febrero.

Además, en Estocolmo y Gotemburgo (oeste), las visitas a residencias para ancianos –afectadas en gran medida durante la primera ola del coronavirus–, están nuevamente prohibidas.

El balance de muertes ha comenzado a empeorar en los últimos días en Suecia: el viernes, fecha de la última publicación, se anunciaron casi 6.000 nuevos casos y 42 muertes más, lo que lleva el total a más de 177 mil infectados y 6.164 decesos.

(En base a AFP).

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.