Camilo Dos Santos

Sunca realiza asamblea clave en medio de una negociación salarial complicada

El sindicato de la construcción tiene como prioridad el mantenimiento del salario real en una industria con buenas perspectivas, pero que todavía no despega

Tiempo de lectura: -'

15 de julio de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Con la negociación salarial como telón de fondo, el Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) realizará en la tarde de este miércoles su asamblea general. El convenio colectivo en el sector venció el 30 de abril y el ámbito de negociación en los Consejos de Salarios se instaló hace dos semanas.

La postura del sindicato es alcanzar una fórmula que asegure el mantenimiento del salario real y la incorporación de cláusulas que eviten la pérdida de poder de compra durante la vigencia de los acuerdos. Esa posición volverá a reivindicarse en la asamblea de hoy a la que llegaran trabajadores procedentes de todo el país.

La negociación de nuevas condiciones salariales coincide con el desarrollo de obras claves en el país y se da en un momento donde el horizonte para esa industria promete crecimiento en el corto y mediano plazo.  

La obra de UPM 2, una posible reactivación de la inversión en vivienda nueva y proyectos de infraestructura por PPP son elementos que el sindicato pone encima de la mesa para sostener su reclamo. Además, se insiste con que a diferencia de otros sectores, la actividad en la construcción siguió con normalidad durante los peores meses de la pandemia.

Semanas atrás en diálogo con El Observador, el presidente de la Cámara de la Construcción, Diego O´Neill expresó que la actividad no está en auge y que las dificultades de empleo también alcanzan a esa industria.

En tanto, una editorial de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu) señaló días atrás que los salarios en el sector “son dignos”, pero al mismo tiempo se reiteró que no se tienen “las condiciones estructurales de productividad para sostenerlos (por lo menos en términos generales)”. “Ergo no se puede tener salarios altos y baja productividad asociada al trabajo, porque así nadie invierte”, dice el texto.

A diferencia del período puente por un año que regirá para buena parte del sector privado, en la construcción se analiza la viabilidad de buscar un acuerdo a dos o tres años de extensión. Eso permitiría no tener que volver a negociar salarios a mediados de 2021, con la conflictividad que ello puede aparejar.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.