Supermercados aseguran que exoneración de IVA se reflejará en precio de panificados y fideos

La medida se aplicará por un plazo de 30 días pero puede extenderse, indicó el ministro de Ganadería

Tiempo de lectura: -'

02 de abril de 2022 a las 17:45

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente Luis Lacalle Pou informó que enviará al Parlamento un proyecto de ley para exonerar de IVA a los panificados, fideos, farináceos y productos similares este lunes 4 de abril. Si bien la lista completa de productos se conocerá este lunes –cuando el Poder Ejecutivo presente formalmente la iniciativa– el gerente de la Asociación de Supermercados, Daniel Menéndez, dijo que valora de modo “positivo” la medida del gobierno.

En una entrevista concedida a Subrayado (canal 10), Menéndez celebró que la baja de precios se produzca por “sacrificio fiscal” y no pidiéndole a las empresas, “que vienen bastante cascoteadas después de dos años de pandemia”.

“Lo que iba a ser en un principio un acuerdo de precios terminó siendo una movida del gobierno bajándole el IVA a los panificados y a los fideos; es un primer paso y es importante”, dijo Menéndez. Este tipo de productos tiene una carga impositiva por concepto de IVA mínimo, que representa un 10% del costo final.

Menéndez aseguró que la Asociación de Supermercados no se “opone" a un acuerdo de precios y que, de hecho, han participado de estas medidas durante otros gobiernos, pero “no es lo normal” en un contexto de aumento de inflación, fruto de la suba de precio del petróleo y la invasión rusa a Ucrania, detalló. Además, el ejecutivo aseguró que el beneficio tributario se reflejará en el precio final de los productos de origen nacionales o incluso, en algunos casos, extranjeros importados por empresas uruguayas. 

Al igual que el asado, el beneficio tributario para contener el precio de los panificados y fideos también será, en principio, por un lapso de 30 días, aunque podrá ser “renovado” y extenderse por más tiempo, según dijo el ministro de Ganadería, Fernando Mattos.

"Como mínimo, (los precios) no debieran aumentar y, en algún caso, podremos ver una reducción de costos puntuales", dijo Mattos en entrevista con Telemundo (canal 12). El jerarca comentó que esta medida fue tomada por el gobierno a raíz de “su preocupación” para “aliviarles el bolsillo a los uruguayos”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.