Camilo dos Santos

Suprema Corte destituyó a exsecretario de Cendoya por destruir documentación

Sorrentino era funcionario de la Suprema Corte de Justicia y estaba en pase en comisión durante la gestión de Cendoya en la Ursec

Tiempo de lectura: -'

27 de marzo de 2023 a las 18:40

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Suprema Corte de Justicia destituyó al funcionario administrativo Gustavo Sorrentino conocido por haber sido secretario personal del exdirector de la Unidad de Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Nicolás Cendoya y haber ingresado a la unidad a destruir documentación en una máquina trituradora, informó El País y confirmó El Observador.

Sorrentino trabajó en pase en comisión con Cendoya en la Ursec e el 1° de junio de 2020, cuando ya no pertenecía a la institución, ingresó a recorrer las oficinas, revisar un mueble y destruir documentación oficial en una máquina trituradora de papeles. Según el dictamen de la Suprema Corte de Justicia, Sorrentino incumplió el código de Ética de la Función Pública y el Estatuto del Funcionario Judicial por retirar expedientes, actuaciones, documentos sin autorización.

El caso de Nicolás Cendoya surgió cuando Sorrentino ingresó a la Ursec y un funcionario que lo vio informó a las autoridades, las que después de revisar las cámaras reconstruyeron los pasos que había dando dentro de la oficina. Su conducta despertó sospechas y motivó la denuncia penal que realizó al día siguiente la presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía. Esto derivó en uno de los tres delitos de abuso de funciones que la Justicia le imputó a Cendoya y al expresidente de la unidad, Gabriel Lombide, entre otros funcionarios.

El fiscal Diego Pérez entendió que Cendoya y los otros jerarcas son responsables por tres hechos irregulares: la destrucción de documentación de la Ursec, el procedimiento por el que se habilitó el funcionamiento de la radio Palmitas FM (Soriano), y el otorgamiento de una radio comunitaria en Salto que operó con una potencia mayor a la habilitada.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.