Susana Muñiz como testigo ante la Justicia penal por error en entrega de medicamento

El juez Gómez indaga a autoridades de Saint Bois por suministro de Mulsiferol a niños, luego de denuncia de padres de un menor afectado

Tiempo de lectura: -'

13 de septiembre de 2017 a las 11:54

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Justicia citó en calidad de testigo a la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, al gerente general del organismo, Richard Millán, y al gerente de Marketing del laboratorio que comercializa el medicamento, por la causa que lleva adelante para saber si existió delito contra la salud en el suministro erróneo de Mulsiferol (vitamina D3) a 233 niños en el hospital Saint Bois, informó El País y confirmó El Observador.

Además el juez de la causa, José María Gómez, citó en calidad de indagados a los directores y a la química farmacéutica del hospital.

El Mulsiferol, que aporta vitamina D3 y fija el calcio al organismo, fue suministrado a los niños en dosis para adultos, por lo que provocó hipercalcemias a 26 de ellos. Dos debieron ser internados, y en cinco casos se constató una fijación de calcio en los riñones.

Lea también. Funcionaria de ASSE se equivocó en la compra de Mulsiferol para niños

La denuncia que inició la investigación fue presentada el pasado 24 de agosto por el abogado de una de las familias afectadas, Nicolás Pereyra. En los últimos días se sumó un caso más a la denuncia y, según dijo Pereyra a El Observador, se espera que en los próximos días se sumen más.

Según contó Pereyra, el error médico "produjo una hipercalcemia en la beba de la familia denunciante, que los médicos no saben con certeza hasta cuándo va a seguir afectándola".

En la denuncia también se señala que, una vez constatado el error, en ASSE se buscó hacer que la familia firmara un documento que eximía al organismo de responsabilidad. Para los denunciantes, esto denota "cierta actitud de encubrimiento de la autoridad", según extrajo El País del texto de la denuncia.

Las citaciones a los funcionarios de ASSE en calidad de testigos, así como la de los indagados, quedaron fijadas para el próximo 22 de setiembre.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.