Camilo dos Santos

Ta-Ta pidió dispensa por “futuro posible incumplimiento” de obligaciones que asumió en la Bolsa de Valores

La empresa lo comunicó en una asamblea de titulares de las obligaciones

Tiempo de lectura: -'

28 de diciembre de 2022 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Supermercados Ta-Ta comunicó un hecho relevante a la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central (BCU) referido a las Obligaciones Negociables (ON) que emitió el año pasado.

El martes 20 de diciembre se realizó una asamblea de titulares de Obligaciones Negociables emitidas por Ta-Ta. En esa instancia la empresa solicitó a los tenedores de las obligaciones otorgar una dispensa (waiver) por el “futuro posible incumplimiento” del Ratio Endeudamiento (deuda financiera neta / Ebitda) en los términos previstos en el Documento de Emisión, explicó el escrito al BCU. Una dispensa es una autorización a incumplir una de las obligaciones que asume quien realiza una emisión.

El waiver fue otorgado sujeto a algunas condiciones. Una de ellas fue que Ta-Ta se obligó a no distribuir dividendos, realizar rescates de capital o adelantos a accionistas hasta tanto se verifique el cumplimiento del Ratio de Endeudamiento II según la medición a junio de 2023

El documento añadió que en virtud de la dispensa, los titulares de las obligaciones resolvieron renunciar a los derechos que surgen de una cláusula del Documento de Emisión. En particular, renunciaron a exigir anticipadamente el pago de las Obligaciones Negociables y también a considerar a Ta-Ta incurso en mora, así como el devengamiento de intereses moratorios.

El último informe elaborado en octubre por la firma FixXcr (afiliada a Fitch Ratings) confirmó la calificación de perspectiva estable a la ON. Expuso que la calificación se encuentra relacionada con la calidad crediticia de la compañía, a la que vez que consideró la elevada participación de la deuda garantizada respecto a la deuda de la misma.

Fuente de Ta-Ta dijeron a El Observador que de acuerdo a lo establecido en el Documento de Emisión de las Obligaciones Negociables la empresa se obligó a cumplir con determinados ratios financieros, entre los que se encuentra el Ratio de Endeudamiento II. Durante la asamblea Ta-Ta informó a los titulares que prevé que no podrá cumplir con el ratio indicado.

Las fuentes agregaron que uno de los factores del incumplimiento es que las ventas de Ta-Ta exhibirán una baja del orden de 2% este año en buena medida por la baja de las transacciones en los locales de ciudades fronterizas que pesan un 30% en las ventas totales del supermercado. Esa disminución se explica principalmente por una desaceleración en el consumo a instancias de un aumento de la inflación, deterioro del mercado laboral, apertura de fronteras y la pérdida de competitividad con países vecinos.

 Explicaron que la compañía pudo mitigar gran parte de los efectos mencionados gracias a las acciones realizadas con foco en un aumento de la eficiencia, descuentos por atrasos en importaciones, renegociaciones de contratos locativos y de servicios, liquidaciones de mercadería por poca rotación, lo que permitió mantener el nivel de los gastos en una posición similar al año anterior.

Las fuentes indicaron que todas las acciones realizadas tendientes a mitigar los efectos antes descritos, así como las previstas para 2023, dejan a la compañía con capacidad de repago de todas sus obligaciones y buenas perspectivas para el año siguiente.

Por todos esos motivos, finalizaron, fue que Ta-Ta solicitó a los titulares de las ON el otorgamiento de una dispensa (waiver) por el futuro incumplimiento del Ratio Endeudamiento II, tal como fue comunicado al BCU.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.