10 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,70 Venta 41,10
12 de marzo 2019 - 12:22hs

El presidente de la República Tabaré Vázquez cesó este martes al comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, informó Telemundo y confirmó El Observador

Este martes a la mañana ambos mantuvieron una reunión en la residencia de Suárez y Reyes y allí el mandatario le comunicó su destitución. El encuentro había sido solicitado por Manini Ríos hace aproximadamente un mes. 

El jefe de la fuerza de tierra ha sido cuestionado últimamente por asumir posturas que han sido consideradas como "políticas" y que por ende no fueron bien vistas desde el gobierno y el Frente Amplio. En setiembre de 2018 fue sancionado con 30 días de arresto a rigor ordenado por el presidente por violar la ley y hablar de política. Entonces había acusado de mentiroso al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, cuando se discutía la reforma de la Caja Militar.

Más noticias

Además de la acusación a Murro, también fue cuestionado luego del saludo por las fiestas de fin de año que realizó en diciembre en su cuenta de Twitter, en el que escribió que rechazaba "la acción de los mercaderes del odio, de los que viven de la división y del enfrentamiento entre orientales".

Días después, el legislador oficialista Jorge Pozzi aseguró que entendía que el comandante buscaba "transformarse en un líder político" y que "tal vez quiera hacer algo como (Jair) Bolsonaro".

Por esos días, Manini Ríos asistió a la ceremonia de asunción del nuevo comandante del ejército brasileño y en esa ocasión tuvo la oportunidad de saludar al  presidente del país norteño, un momento que quedó registrado en una foto. Y sobre finales de enero, El Observador informó que había un grupo de allegados al comandante que buscaban formar una agrupación política bajo la figura de Manini Ríos, y la Corte Electoral notificó entonces que recibió a "un grupo de ciudadanos" que inscribieron un partido bajo el nombre de Movimiento Social Artiguista.

“Estamos convencidos de la importancia de recuperar nuestros valores éticos, morales, culturales, educativos, sociales, de honradez, de seguridad, que en forma lenta pero sin tregua con los años, hemos ido perdiendo”, manifiestan los integrantes del movimiento en un texto, que ubica a “la familia” como “la base de la sociedad” y “formadora inicial de valores del ser humano”. 

En entrevista con el programa Todo Pasa (Océano FM) difundida este martes, Manini Ríos dijo lo siguiente: "En el futuro si entendiera que el único camino que tengo para cambiar o hacer justicia en algunas disposiciones o algunas leyes que se han votado o se vayan a votar en el futuro que afectan negativamente al Ejército no voy a renunciar a recorrer ningún camino, es una carta que yo no descarto".

"Si mañana o pasado nos decidiéramos hacer política lo esencial va a ser apuntar a esos sectores que necesitan de políticas concretas que ayuden a sacarlos de la situación donde están", agregó. 

Temas:

Tabaré Vázquez ejército

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos