Marcelo Umpierrez

Talvi defendió a Uriarte: "No nos pareció muy feliz que fuera criticado desde el gobierno"

El ministro de Ganadería fue cuestionado por pedir que el aumento de las tarifas se postergue hasta que terminen las cosechas de arroz y de soja

Tiempo de lectura: -'

06 de marzo de 2020 a las 12:43

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

"Le damos el respaldo a nuestro ministro de Ciudadanos, Carlos María Uriarte, para que pueda hacer saber su posición", afirmó este viernes el canciller Ernesto Talvi.

Con estas palabras el economista defendió a Uriarte, el ministro de Ganadería, quien fue cuestionado por pedirle al Ministerio de Economía que "dilatara" el inminente aumento de las tarifas hasta que terminara la cosecha de arroz y soja. 

"No nos pareció muy feliz que fuera criticado desde el gobierno porque para eso están los ministros: para hacer saber sus posiciones", agregó el ministro de Relaciones Exteriores, aunque dijo que "como economista" entiende el porqué del ajuste propuesto. 

"Entiendo que se rezagó un ajuste de tarifas que era necesario y que hoy el gobierno tiene que asumir un costo y una responsabilidad que debió haber asumido el gobierno anterior, si hubiera actuado con espíritu republicano, haciendo una transición como corresponde", afirmó Talvi. "Como canciller no me corresponde opinar, estamos (sujetos) a lo que decida Economía", agregó. 

El gobierno ya tiene decidido realizar un aumento de las tarifas luego de que el gobierno anterior no las ajustara en enero. El ministro Uriarte, quien asesoró a Talvi en la campaña electoral, le pidió al equipo económico la postergación de la medida hasta que pase la cosecha del arroz, que se está desarrollando actualmente, y la de soja que empezará en los próximos días. 

Pero este pedido generó la reacción del senador suplente del Partido Nacional, Sebastián Da Silva. “Este tipo de pedidos se explican desde el gremialismo. No desde un Poder Ejecutivo que recibe un país con un 5% de déficit fiscal y con un mundo al borde de la recesión por el coronavirus”, escribió en su cuenta de Twitter.

En diálogo con El Observador, el dirigente aseguró que este tipo de pedidos lo único que hacen es “estigmatizar” a la gente del campo porque se están pidiendo “privilegios”. “El campo es el sector más sacrificado, pero no por eso debe recibir más privilegios que otros”, dijo el dirigente que es director de Da Silva Agroinmuebles y agregó que el gobierno recibió el país “en la miseria”. 

Los cuestionamientos a Uriarte no llegaron solo desde el sector político. El socio de CPA Ferrere e integrante de Eduy 21, Bruno Gili, apuntó en el mismo sentido que Da Silva. "Parecería que (Uriarte) actúa más como delegado sectorial que como ministro de Estado. Supongo que no debe estar muy feliz el equipo económico", escribió en Twitter luego de enumerar distintas actitudes del actual jerarca. 

No es es la primera vez que Uriarte se para en la misma vereda que las gremiales rurales desde que fue designado ministro. El titular del MGAP, un empresario vinculado a la ganadería que fue vicepresidente de la Federación Rural y parte de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus, ha planteado otros reclamos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.