Nacional > Partido Colorado

Talvi lanzó precandidatura con críticas al FA y la promesa de 136 liceos públicos "modelo" en "barrios vulnerables"

El economista presentó este martes su agrupación Ciudadanos en el club Larre Borges

Tiempo de lectura: -'

14 de agosto de 2018 a las 18:44

Era un secreto a voces desde hace varios meses, se confirmó hace algunas semanas y este martes se concretó: el economista Ernesto Talvi lanzó su precandidatura presidencial dentro del Partido Colorado en el club Larre Borges y también su agrupación Ciudadanos.

En el inicio de su camapaña, Talvi realizó distintas críticas al gobierno del Frente Amplio y presentó propuestas educativas que, según advirtió, son la clave para reducir la desigualidad y la violencia.

El economista dijo que en caso de ser electo presidente viabilizará "136 liceos públicos modelo en todos los barrios vulnerables del país con una propuesta académica y de contención". "No hay marginalidad ni violencia que pueda contra la educación", remató.

"El Uruguay de hoy me duele. Uno de cada dos niños nacen en contexto de vulnerabilidad", dijo Talvi al comenzar su primer discurso como precandidato y agregó: "Si no hacemos nada vamos a perder al Uruguay que todavía vive en nuestro imaginario".

También cuestionó al Frente Amplio que "tuvo la oportunidad de cambiar esta situación pero fracasó donde se suponía que no podía fracasar". "Fracasó en educación porque los niveles de repetición siguen siendo altísimos. Fracasó en seguridad porque no le dio respuesta al fracaso educativo que alimenta el delito, y fracasó en las políticas sociales que en lugar de crear oprtunidades crearon dependencia", cuestionó.

"Somos el partido que construyó el estado de bienestar. Estamos aquí para ganar y gobernar", dijo Talvi, quien enfatizó que en el Partido Colorado son progresistas y liberales. Además, indicó que se debe limitar a las mayorías parlamentarias ocasionales para defender al ciudadano del abuso y la arbitrariedad del poder.

Talvi también criticó al gobierno por la cantidad de uruguayos que se fueron del país en búsqueda de mejores oportunidades. "Nos beneficiamos cuando exportamos en lugar de exportar uruguayos al mundo porque aquí no hay trabajo. Nos beneficiamos con la cantidad de inmigrantes que llegan a buscar oportunidades en nuestro país", sostuvo.

Por último, el economista indicó que integra "una nueva cultura política, donde lo importante es el servicio". "Ya no alcanza con reconocer los problemas, llegó el tiempo de resolverlos", dijo.

La precandidatura del exdirector de Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) tendrá el apoyo de los diputados Ope Pasquet y Susana Montaner y del también diputado y secretario general del Partido Colorado, Adrián Peña, entre otros.

Embed

La posturlación de Talvi se trata del tercer precandidato confirmado dentro del Partido Colorado. Fernando Amado se presentará con su agrupación Batllistas Orejanos mientras que José Amorín volverá a competir en la interna encabezando Uruguay Batllista. Hay una cuarta corriente dentro del Partido Colorado, liderada por expresidente Julio María Sanguinetti, que todavía no definió si presentará un precandidato propio o apoyará a alguno de los que ya se presentó.


Hasta ahora Talvi no había tenido participación político partidaria y su última actividad fue al frente del Centro Ceres con el que recorrió el país organizando las conferencias Encuentros Ciudadanos en las que se intercambió sobre desarrollo económico y educación, entre otros temas. El economista estuvo vinculado a Ceres por más de 20 años.

Comentarios