Economía y Empresas > Conferencia

Talvi sugirió cambiar la pisada con déficit ante riesgo de perder grado inversor en 2019

El economista dijo que Uruguay "no está en crisis" , pero alertó por aumento del gasto público y trayectoria de la deuda

Tiempo de lectura: -'

21 de junio de 2017 a las 10:54

El director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), Ernesto Talvi fue crítico con una de las medidas dispuestas por el gobierno en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas que ingresó ayer martes al Parlamento y reclamó al gobierno cambiar de estrategia para reducir el déficit fiscal.

En ese sentido, afirmó que aunque en los últimos años se aumentaron impuestos, se subieron tarifas y bajó inversión pública, el déficit fiscal no cambió "porque el gasto siguió subiendo".

Por otro lado, consideró que si la trayectoria de la deuda cruza el umbral del 70% en 2019 "hay alta probabilidad" de que Uruguay pierda el grado inversor.

El expositor dijo que el momento actual es el más indicado para que el gobierno cambie la pisada y se permitió reiterar algunas propuestas ya realizadas por Ceres, que permitirían liberar US$ 1.700 millones a lo largo de seis años y transitar caminos distintos, para así achicar el déficit fiscal y acercarse al equilibrio. Sugirió la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal que garantice un manejo prudente de las finanzas en épocas de boom (como el vivido en 2004-2013) y, de esta manera, se ahorre en tiempos de vacas gordas y se eluda comprometer gastos que no podrán financiarse en tiempos de vacas flacas.

Críticas a suba de impuestos

"Subir impuestos a importaciones es una pésima señal para un país que quiere insertarse en el mundo", sostuvo el experto durante la conferencia realizada este miércoles en los salones de Kibon Avanza.

Además, dijo que se sigue poniendo impuestos a una economía "que no lo resiste más. Se está rascando en la latita y viendo de dónde sacar", señaló.

En otro pasaje de su disertación, el economista sostuvo que Uruguay "no está en crisis" y que el problema fiscal "no tiene mayor dramatismo". "Estamos a tiempo de resolverlo", dijo.

Talvi también indicó que el sobreprecio en las tarifas de ANCAP es de 11% y de 15% en el caso de UTE. También subrayó que las ineficiencias en las empresas públicas tienen un costo mayor a US$ 1.000 millones, según estimaciones de Ceres.

En relación a la situación regional, dijo que el contexto internacional que llevó a las recesiones de América Latina en los últimos años "parece haber tocado fondo". Por otro lado, recordó que los países del Mercosur "gastaron como si no hubiera mañana" y se quedaron "con niveles de gasto imposibles de financiar".

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...