Tarros de basura y "arte" político: polémica en La Paloma

Los cuatro tarros pintados fueron cubiertos por el gobierno local luego de dos semanas

Tiempo de lectura: -'

24 de diciembre de 2018 a las 10:44

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los últimos días de noviembre, cuatro tarros de basura de la Intendencia de Rocha ubicados en la playa de La Aguada, en el balneario La Paloma, aparecieron intervenidos por un artista llamado Santiago Calero. Cada uno llevaba dibujada la cara de un político: dos presidentes actuales, uno electo, y un precandidato a la presidencia. Los retratados eran Donald Trump, Jair Bolsonaro, Luis Lacalle Pou, y Mauricio Macri. 

Cada uno, además de llevar la bandera de su país como decoración, tenía escrito encima una frase que convertía su nombre en una referencia a la basura: Mugri, Bolsonylon (estos dos son apodos que se usan como burla en sus respectivos países), Trash (basura en inglés) y Lacaja. Además de esos cuatro, Calero también pintó otros de los recipientes de hormigón, aunque con otros motivos. 

La medida dividió aguas en La Paloma, según explicó a El Observador el alcalde local, José Luis Olivera. La presencia de un político local, como es el caso de Lacalle Pou, fue lo que más molestó, comentó.

Las críticas también se enfocaron en el hecho de que se podía ofender a los visitantes extranjeros que llegaran al balneario y se encontraran con burlas a los presidentes de sus países. En tanto, según publicó Montevideo Portal, el edil del Partido Nacional José Luis Molina realizó un pedido de informes por la situación, a la que consideró "gravísima e irresponsable". 

El alcalde Olivera aseguró que los cuatro recipientes ya fueron repintados por funcionarios municipales durante la semana pasada. La razón por la que se tardó 15 días en realizar la tarea fueron las periódicas lluvias de las últimas semanas. "Hubo críticas porque los habían intervenido, pero también hubo molestia porque los pintamos de nuevo", aclaró Olivera. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.