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Taxis eléctricos: costo por kilómetro es cinco veces menor

La rentabilidad, una vez pagado el vehículo, podría ser mayor a US$1.000 por mes
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16 de junio de 2016 a las 20:00
El ministerio de Industria, la Intendencia Municipal de Montevideo y UTE presentaron este jueves los resultados de funcionamiento de los primeros cuatro taxis eléctricos, que circulan en la ciudad desde diciembre.

Según los datos del plan piloto, los taxis eléctricos consumen la tercera parte de energía que un taxi a nafta y el costo por kilómetro es cinco veces menor, por lo que el cambio masivo de los taxis convencionales a taxis eléctricos, es una de las cosas a las que el gobierno apunta en la búsqueda de un cambio en la matriz productiva.

Una vez logrado el cambio en la matriz energética, dijo la ministra de Industria, Carolina Cosse, "hay que apostar a una nueva matriz productiva". Se trata entonces de una segunda etapa para el cambio que comenzó en 2008, agregó Cosse.

Es que según datos del ministerio, el transporte representa actualmente el 28% de la matriz de consumo energético del país y el 70% del consumo de derivado de petróleo e hidrocarburo, por lo que "tiene un peso muy importante en el consumo de energías no renovables", dijo la ministra.

Las autoridades destacaron que si bien la inversión inicial en un vehículo eléctrico es mayor, y ronda los US$ 65 mil, luego de que se termina de pagar, los costos de funcionamiento y mantenimiento son mucho menores que para un taxi convencional. Además del hecho de que las energías renovables son menos dañinas para el medio ambiente.

Suponiendo que el costo energía de recorrer 350 kilómetros con un taxi eléctrico es de $7.600, mientras que en uno convencional es de $44.600, el ahorro de energía es de $36.800.

Así, partiendo de que el fondo propio para la compra del taxi fuera de 20%, de que la vida útil es de 10 años y de que el financiamiento es a cinco años, "a partir del primer año el taximetrista ya tiene un saldo favorable y a partir del sexto año, cuando se termina de pagar el vehículo eléctrico, se obtiene una rentabilidad mayor a US$1.000 por mes", explicó el economista Rúben García durante la presentación. "Los números son más que rentables y atractivos para hacer el cambio", señaló.

El gobierno tiene como objetivo llegar a tener circulando 50 taxis este año, dijo Cosse, y agregó que ya se comenzó un plan piloto con un ómnibus eléctrico y que se está en conversaciones con las cooperativas para que se sumen a la iniciativa.

"Es uno de los objetivos del gobierno avanzar en el transporte eléctrico", aseguró la ministra. Por tanto, según afirmó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, se apoyará con US$ 5 mil a los taxistas que decidan comprar los primeros 50 taxis.

Por su parte, la comuna de Montevideo resolvió exonerar la patente a esos vehículos, dijo el intendente Daniel Martínez.

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