AFP

Termina American Idol

Tras quince temporadas se despide mañana en Estados Unidos el reality show

Tiempo de lectura: -'

06 de abril de 2016 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Con un episodio de dos horas, el programa estadounidense American Idol hará su última emisión tras quince temporadas al aire desde la aparición de su primer programa en 2002. Creado por el empresario británico Simon Fuller –manager de un cartera de artistas que incluye, entre otros, a las Spice Girls, Amy Winehouse y Marc Anthony–, el reality show se convirtió en un ícono de la televisión que estableció el éxito del formato de competencia musical en la pantalla chica durante casi dos décadas.

"Cuando empezamos creo que niguno de nosotros pensaba que American Idol iba a ser un hit", dijo la productora ejecutiva del programa, Wyleen May, en una entrevista a la revista The Hollywood Reporter. "Muchas personas decían que un programa de televisión no podía crear una estrellla pop".

American Idol, que en Estados Unidos es emitido por la señal Fox, tendrá sus últimos episodios hoy y mañana y los espectadores conocerán al artista ganador del certamen entre los finalistas Trent Harmon, La'Porsha Renae y Dalton Rapattoni. Aún nombres desconocidos en la industria musical global, cualquiera de ellos tendrá la opción de perpetuar una carrera exitosa posterior a su participación en el programa, al igual que las cantantes Kelly Clarkson o Carrie Underwood, o terminar en el ostracismo del espectáculo como lo han hecho los cientos de participantes del show, entre ellos varios ganadores.

Pese a que la excusa será esa última competencia, las últimas horas de American Idol se concentrarán principalmente en rendir un homenaje al propio programa, al mismo tiempo que repasará sus momentos, performances y polémicas más recordadas. Figuras como Clarkson, la primera ganadora del certamen televisivo y otros ganadores menos populares como Ruben Studdard y Fantasia, también participarán en el último episodio.

URUGUAY El episodio final de American Idol se verá el 17 de abril a la hora 22.30 en la señal Sony


Entre los regresos más esperados, sin embargo, se espera el retorno de los integrantes del primer jurado de American Idol: la cantante Paula Abdul y los productores musicales Randy Jackson y Simon Cowell. La dinámica del trío estableció el tono del programa gracias a la interacción entre los tres, generalmente polarizada entre el personaje cruel de Cowell y la figura maternal de Abdul, un elemento que se ha tratado de repetir hasta hoy con el jurado actual y en sus diferentes integraciones que incluyeron a figuras tan heterogéneas como Steven Tyler (cantante de Aerosmith), Mariah Carey, la rapera Nicki Minaj y la conductora de televisión Ellen DeGeneres.

Cowell, quien empezó como jurado de Pop Idol –versión británica original del programa estadounidense– abandonó American Idol tras nueve temporadas y ganó popularidad como jurado de otros programas de competencias musicales como The X Factor y America's Got Talent, contenidos que capitalizaron su éxito financiero gracias a las adaptaciones locales que tuvieron a nivel internacional, incluso en el mercado sudamericano

American Idol Kelly Clarkson

Actualmente, el reality show musical se mantiene al aire gracias a programas derivados de American Idol pero con diferentes giros creativos. Entre ellos están el hoy más legitimado The Voice –que incluye un jurado pleno de estrellas pop y entrenadores o Yo me llamo, concurso musical uruguayo emitido en Canal 12 en el que compiten personas que imitan a cantantes de renombre.

"Obviamente hay muchos reality shows en la televisión y muchos de ellos no durarán", comentó Cowell al Hollywood Reporter. "Como todo, si no escuchás a los espectadores, estás muerto. Inmediatamente cuando nuestros shows salen al aire nos topamos con un flujo de información en las redes sociales. ¿Creen que soy honesto? Por Cristo, en las redes sociales sí son honesto. Me gusta eso, me gustan las cosas que hacen ruido".

Pese a que la interacción tecnológica con la audiencia jamás fue el fuerte de American Idol, ya se rumorea una posible resurrección del programa bajo un nuevo formato más enfocado en las redes sociales aunque, de momento, no está confirmado que siquiera vaya a regresar. Fuller, el creador, adelantó que actualmente se está trabajando en "una evolución" del programa. "Estoy pensando en cómo podemos evolucionar Idol", señaló el empresario en una entrevista al diario Daily Mail. "Debutamos en el comienzo del mundo digital, así que la próxima versión del programa va a ser mucho más interactiva, más envolvente. La próxima generación de Idol, y el programa sin dudas regresará, tendrá un brillo juvenil. Será pionera nuevamente, como lo fue cuando empezamos".


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.