Diego Battiste

Todos los tests de la construcción que se analizaron hasta este domingo dieron negativo

Fueron más de 400 los análisis revisados en Montevideo, Canelones, Maldonado y Durazno

Tiempo de lectura: -'

03 de mayo de 2020 a las 18:51

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Todos los tests aleatorios de la construcción que se analizaron hasta la tarde de este domingo –y que fueron "algo más de 400"– dieron negativo, según informó una fuente de la salud a El Observador. La idea de estos hisopados era medir el impacto de la primera reapertura de las actividades desde la declaración de emergencia nacional sanitaria por coronavirus el 13 de marzo.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) fue la encargada de realizar estos exámenes entre el miércoles y jueves en obras ubicadas en cuatro departamentos: Montevideo, Canelones, Maldonado y Durazno. Los resultados fueron llegando sobre el fin de semana y presentan un panorama alentador para las autoridades.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo en conferencia de prensa que si los resultados de los tests eran esperanzadores la siguiente actividad en reabrir sería la "administración pública". “Ese paso lo va a dar la administración pública, si los resultados que obtenemos de los test del ámbito de la construcción son positivos tenemos un instructivo general para retomar algún tipo de actividad”, expresó el pasado miércoles.

Diego Battiste

El director del Instituto Nacional de Estadística, Diego Aboal, ya había comentado a El Observador en una nota anterior que junto al Grupo Asesor Científico Honorario elaboraron un muestreo de las obras en las que se hicieron los tests y explicó que en cada una de ellas, de acuerdo con la cantidad de trabajadores que tienen, se hizo un sorteo para definir a quiénes se les hacía las pruebas diagnósticas.

Esta medida de realizar testeos aleatorios en los colectivos que se incorporaron al trabajo, fue propuesta por Rafael Radi, el encargado de coordinar el grupo que asiste al gobierno en la transición hacia la “nueva normalidad”.

El científico ya había dicho que estos tests irán dando “una idea de cómo viene la apertura” y si se acompaña de un “aumento preocupante” de la contagiosidad. “Si se mantienen las medidas de distanciamiento social o físico sostenido, y se mantienen normas de higiene muy intensas, tenemos muchas mayores chances de éxito y de que no haya que apretar el freno”, señaló semanas atrás.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.