Diego Battiste

Fernando Tomasina y Cecilia Hackembruch se postulan a la dirección del Hospital de Clínicas y esperan por Álvaro Villar

La dirección del centro universitario es elegida por el Claustro de la Facultad de Medicina

Tiempo de lectura: -'

26 de noviembre de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Claustro de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República prepara la elección del nuevo director del Hospital de Clínicas, tras el anuncio de la salida de la actual jerarca, Graciela Ubach. Mientras el exdecano de Medicina, Fernando Tomasina, ya confirmó la postulación y presentó su plan de trabajo, otras agrupaciones están a la expectativa de conocer si uno de los competidores será el exdirector del hospital Maciel y excandidato a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, Álvaro Villar.

Tanto Tomasina como Villar están vinculados al Frente Amplio. Tomasina cuenta, además, con la confianza de la línea mayoritaria de la agrupación médica Fosalba – que lidera el Sindicato Médico del Uruguay–, al tiempo que el nombre de Villar empezó a ganar espacio en ámbitos universitarios como una alternativa entre representantes de colectivos vinculados a la Escuela Universitaria de Tecnología Médica.

Aunque Villar aún no presentó su propuesta, en ámbitos académicos su nombre es considerado como uno de los posibles postulantes. Si bien estaba previsto que un grupo de integrantes del Claustro tuviera una conversación con Villar en la noche del miércoles, la reunión fue suspendida por razones de agenda del excandidato a intendente.

El Observador intentó sin éxito contactar al neurocirujano, quien además tenía sobre la mesa propuestas como la de pasar a dirigir una comisión interna del Frente Amplio o formar parte del equipo de candidatos a vicepresidente de la fuerza política.

Camilo dos Santos

Por su parte, la corriente de Médicos Independientes presentó este martes la candidatura de la médica Cecilia Hackembruch, la gerenta general del Centro Nacional de Quemados (Cenaque) y directora técnica del Instituto Nacional de Cirugía Cardíaca.

Según explicó a El Observador Álvaro Dendi, de esa agrupación, antes de que se diera a conocer el nombre, se trata de “una persona con un perfil diferente” y “no identificado con ningún partido”.

Hackembruch presentará su plan de trabajo que estará fuertemente centrado en el paciente y tendrá un perfil empresarial. La médica es especialista en economía de la salud y tiene un máster en dirección de empresas, además de que es profesora en centros privados.

El director del hospital Maciel es elegido por el Claustro de la Facultad de Medicina, un órgano integrado por 35 representantes de los órdenes de docentes, estudiantes y egresados. La elección está convocada, en primera instancia, para el 3 de diciembre.

En la primera convocatoria, el candidato será proclamado en caso de obtener dos tercios del total de los componentes del Claustro. Si no se alcanza la mayoría especial, el director puede ser designado por mayoría simple en una siguiente reunión.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.