Nacional > ENTREVISTA

Topolansky sobre ANCAP: la actitud del astorismo “fue una jugada”

La senadora asegura que decisiones que se tomaron en anterior gobierno respecto del ente fueron acordadas

Tiempo de lectura: -'

11 de diciembre de 2015 a las 05:00

La senadora Lucía Topolansky (MPP) desestima los desencuentros en el gobierno pero marca su postura contraria a la actitud del Frente Líber Seregni, que está siendo crítica con la gestión de ANCAP. Asegura que su esposo, el expresidente José Mujica, y el presidente Tabaré Vázquez se llevan bien, y ya piensa en buscar renovación dentro del Frente Amplio para las próximas elecciones. Este es un extracto de la entrevista que mantuvo con Gastón Solé en El Observador TV.

Durante este primer año de gobierno hubo unos cuantos temas que generaron problemas en la interna del gobierno: el TISA, la esencialidad en la enseñanza, y en algunos casos se vio que desde el FA se desafiaba al presidente. Eso no pasaba antes...

En el primer gobierno tuvimos el TLC, recuerde. Con el libre comercio, si sale el que ha pedido con la Unión Europea y que Francia se niega, nosotros aplaudimos. Tenemos que ir a tratados de libre comercio con países que precisan de nuestra producción. Y la relación con Vázquez ha sido igual que la primera vez. No es la misma que con Mujica porque son tipos distintos.

¿Y entre ellos dos?, se llevaban mejor antes…

Se llevan bien. No tienen por qué andar dándose besitos, cuando se ha necesitado se han juntado. Se miente a lo bobo. La relación con Vázquez fue normal este año, un poco más distante con los ministros pero al final del presupuesto lo logramos. La esencialidad fue una cosa difícil de tragar pero que se salió porque Vázquez entendió y estuvo bien. Yo felicito que haya tenido marcha atrás. Y en el tema de los tratados de libre comercio estamos trabajando en un documento que vamos a llevar al FA para discutir a fondo. Ahí no hay diferencia, no es el país de 2005 ni el FA del 2005. Ya hemos transitado un aprendizaje de gobierno. El parlamento se ha renovado y se va a seguir renovando. Hay muchos jóvenes. Esos son de la generación punto com, del Twitter. Ahora el diario privado lo ponen en la web, que es un mundo que a mí me resulta difícil, hay una especie de libertinaje y se dice cualquier cosa. Pero ese mundo está en Uruguay, se está desarrollando, y hay que agradecerle al FA que redujo la brecha informática.

Después de la publicación Pepe coloquios, Vázquez dijo que Mujica a veces decía estupideces y el miércoles en canal 4 dijo que a veces dice cosas extemporáneas...

Eso es parte de la personalidad de cada uno. Si usted un día ve llegar a Danilo (Astori) al parlamento de chancletas, se desmaya. Si ve llegar a Pepe en perfecto traje y zapatos de charol, se desmaya. Demos libertad. Eso es lo que a la gente le gusta de Mujica. Que cada uno sea como es.

Pero uno ve que hay choques de personalidad fuerte, ¿eso no perjudica al FA?

Que cada uno haga lo que quiera. El FA logró la unidad en la diversidad y está expresada por tres líderes bien diversos, si fueran iguales sería aburrido.

Vázquez pidió unidad al FA, ¿está en riesgo la unidad?

Una cosa es tener unidad y otra no tener opinión. Está bien que cada uno se exprese con libertad. Después está el funcionamiento democrático, hay una mayoría que la minoría acata. Yo he votado muchas cosas con las que no estoy de acuerdo. Creo en las causas colectivas, no hay hombres imprescindibles, sino causas imprescindibles. Cada vez que los colorados o blancos se pelean, o nosotros, pierde la democracia. La unidad no está en riesgo pero la tenemos que pelear cada día.

El presidente reconoció que se va a tener que capitalizar ANCAP y está la posibilidad de remover directores y gerentes. ¿Sigue pensando que fue una buena gestión la de las empresas públicas?

En el período de Mujica, intencionalmente, porque lo creemos, jugamos al crecimiento de las empresas públicas y crecieron, y el resultado es el cambio de matriz energética, la fibra óptica, la desulfurizadora. Estuvimos más rezagados en obras de OSE, y AFE sigue siendo una piedra en el zapato. Eso fue coordinado, acordado y muchas veces lo explicitó Mujica. Por ese lado no tengo críticas. Sobre el déficit de ANCAP pienso lo mismo que Mujica, que hubo sobrecostos de la distribución. Danilo dice que no. Son opiniones. En cuanto a la remoción de las autoridades, me parece imprudente lo que se está haciendo. Me pareció muy malo lo que dijo Michelini en el diario El País el domingo. No me pareció casual. Él dejó un mensaje ahí. La investigación está en curso y hacer eso es generar en la propia empresa un marco de nerviosismo que perjudica la gestión, y tiene efecto en todo el ámbito público.

Pero el presidente Vázquez confirma que hay que capitalizarla, hoy la empresa está fundida, por algo hay que capitalizarla

Pero no se puede decir así livianamente como dice el senador (Álvaro) Delgado, por favor. Somos los adalides de la cosa. En 2005 agarramos un Banco Hipotecario en rojo, y lo dimos vuelta. Esta inversión de ANCAP que pudo traer ese desfasaje que es contable para nosotros, tuvo que ver con el control de la inflación y fueron decisiones conscientes, se puede manejar perfectamente y no agarremos de chivo expiatorio a las cabezas porque es muy peligroso. Yo no estoy de acuerdo con eso. No es verdad que no se coordinaban las acciones, porque los consejos de ministros discutían de política.

Astori en Búsqueda dice que Mujica tergiversa la realidad.

Son dos visiones que en el FA existen. Será la vida la que dilucide esa niebla. Yo me alineo en una de las posiciones. No me llama la atención que alguien del Frente Líber Seregni tire la pelota y levante el centro; fue una jugada. Yo no estoy en política hace media hora, por favor. Nosotros a pesar de eso caminamos.

¿Cree que hay mucho perfilismo en la interna del FA?

En este país al otro día de noviembre se armó campaña electoral. Ahora (Jorge) Larrañaga anda desesperado, perdió con los dos Lacalle, están todos en carrera. Yo no estoy en carrera porque creo que es prematuro pero como soy un bicho político y me voy a retirar del Senado antes que termine la legislatura, voy a seguir militando a morir.

Mujica aclaró que no será candidato.

Tiene 80 años. Es brutal lo que le piden. La gente cuando vamos por la calle le dice “por favor preséntese”. Tenemos una presión... Por eso queremos construir recambios. Un partido que es incapaz de generar recambios, muere como partido. Mire lo que le pasó a los colorados.

¿Pero está convencida de que no va a ser candidato?

Yo creo que no va a ser.

¿Y si no hay ningún líder?

Ese es nuestro desafío. No me voy a poner en la perdida antes de dar la batalla. Hay una cantidad de figuras interesantes pero dependerá de no ir al tiroteo chiquito. Sea de este sector u otro, el candidato es del FA. Hay que potenciar alguna figura. Los tres viejos más emblemáticos están orillando los 80 años.

Comentarios