Camilo dos Santos

Trancazo salarial deja latente conflicto en supermercados para las fiestas

El Ministerio de Trabajo intentó acercar a las partes pero persisten las diferencias y Fuecys realiza asamblea para definir su posición a partir de la semana próxima

Tiempo de lectura: -'

11 de diciembre de 2018 a las 16:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

A pesar de una fórmula de acercamiento elaborada por el Ministerio Trabajo, no hay conformidad para la firma de un convenio colectivo entre empleadores y trabajadores de los supermercados en algunos de sus puntos y por tanto la negociación continúa estancada. El Poder Ejecutivo entiende que el tiempo para dialogar ya culminó y apura a las partes para encontrar un acuerdo, pero las diferencias persisten. Por ese motivo, los delegados del sector de supermercados de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) se reunirán en asamblea este sábado para tomar una definición: si aceptan aspectos de un último planteamiento empresarial o, por el contrario, adoptan un plan de lucha en lo que resta de diciembre.

Hay tres puntos que los trabajadores reclaman y los empleadores no aceptan: ajustar por inflación retroactiva a julio de este año las partidas de antigüedad, ajustar de la misma manera otros beneficios y conformar una comisión de análisis sectorial con énfasis en la implementación de nuevas tecnologías y su impacto en el empleo.

Los tres puntos estaban contemplados en la fórmula prevista por el MTSS. Sin embargo, el dirigente de Fuecys Carlos Baiz dijo a El Observador que ninguno fue aceptado por la representación empresarial. La actual partida por antigüedad para trabajadores con menos de 10 años en la empresa es de $ 260.

Ines Guimaraens

El MTSS planteó que se ajuste por inflación al 1° de julio. Sin embargo, la Asociación de Supermercados (ASU), propuso una partida de $ 280, pero a partir de enero, sin actualizarla a julio pasado. Como ejemplo de la situación, el presidente de Fuecys, Favio Riverón dijo en Radio Sarandí que la diferencia en un salario de $ 21 mil es de $ 40.

“La ASU debía hacer un esfuerzo en los tres puntos; a los tres dijeron que no y esa es la propuesta que tenemos sobre la mesa”, dijo Baiz. La delegación sindical entiende que en contrapartida sí tomó algunos de los planteamientos efectuados por la representación empresarial. “Se aceptaron cuatro puntos planteados por la ASU, se hicieron esfuerzos”, añadió.

Sobre esa base se realizará la asamblea de delegados de este sábado. “Ahí se definirá qué se hace; si se define un plan de lucha o se acepta la propuesta que está sobre la mesa, que es complicada de llevar”, sostuvo el dirigente. Esa respuesta se trasladará al Poder Ejecutivo el próximo lunes, en una última reunión prevista entre las partes en el MTSS.

Respecto a las posibles medidas durante las fiestas tradicionales Riverón expresó que hay ser muy cautos al momento de definirlas. “Hay que hacer que la población entienda el reclamo sindical, porque puede generar el hecho contrario: que la población se vuelve en contra de la medida”, indicó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.