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Transporte de leche para Conaprole a cargo de Trale.

Agro > REUNIÓN CLAVE ESTE MARTES

Transportistas de leche afirman haber contemplado varios planteos del sindicato y están sorprendidos por paros

Trale destacó que hubo dificultades, pero con base en medidas de manejo se evitó tirar leche, aunque no descartó que suceda en caso que las medidas sindicales adquieran otra magnitud

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25 de octubre de 2021 a las 13:01

Los paros parciales de actividades activados por el Sindicato de Trabajadores del Transporte de Leche (STTL), vigentes en principio hasta este lunes, han dificultado el servicio de recolección y transporte de la leche producida en los tambos, según denunciaron varios productores, pero con base en medidas de manejo adoptadas por los transportistas no se ha tenido que tirar leche.

Eso fue confirmado a El Observador por Ignacio Asumendi, directivo de Trale, empresa encargada de la recolección de leche para Conaprole, no obstante admitió que un eventual incremento en la magnitud de las medidas podría derivar en una pérdida de producción, hasta ahora evitada.

“El productor está en la época del año en la que la produce más leche, pese a eso pudimos ir solucionando los temas evitando que haya que tirar la producción”, indicó, destacando que las medidas sindicales han creado dificultades, pero que se han tomado con el criterio de no forzar la pérdida de leche, lo que remarcó “es muy bueno”.

Esto sucede en el marco de las negociaciones para renovar el convenio salarial en el sector, en las que participa el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) junto con las partes: la  Intergremial de Transporte Profesional de Carga por el sector de los trabajadores y por el sector empresarial la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC) y Trale.

Este lunes el Poder Ejecutivo trasladó una propuesta de acuerdo a las partes, en el día previo a una reunión clave, programada para la mañana de este martes en la sede de dicho ministerio.

El directivo de Trale expuso es que desde que se iniciaron las negociaciones se han contemplado total o parcialmente varias de las aspiraciones de los trabajadores, en tanto que las que no se han aceptado es porque no existen las condiciones adecuadas.

“La visión de que habíamos tenido desde Trale una actitud de no querer contemplar los puntos no es verdad”, enfatizó.

Respecto a las medidas, explicó que se ha trabajado a reglamento: cumplidas las ocho horas el trabajador se baja del camión y la empresa debe solucionar la búsqueda de ese camión y la continuidad del traslado de la leche. Otra medida es no trabajar por la noche.

 “Sentimos impotencia, hemos puesto el mayor empeño en encontrar soluciones. El petitorio sindical el 18 de agosto tenía siete puntos y prácticamente se han contemplado cuatro de ellos, incluso uno de los siete luego lo descartaron. Estamos en una negociación en la que hemos puesto lo mejor de nuestra parte”, reflexionó.

Señaló como detalle clave que “los trabajadores agregaron un nuevo punto, piden que un premio otorgado a choferes de recolección de leche se le otorgue a los interplanta, siendo que los interplanta no forman parte de los Consejos de Salarios en el grupo leche, hasta el ministerio entendió razonable que eso se considere en otro ámbito, pero ellos lo siguen reclamando”.

Otro de los reclamos de los trabajadores, a propósito de la nocturnidad, es cobrar un 20% más por hora por todo el período, desde la primera hora, no solo a partir de la quinta que es lo que está mandatado por ley. “Para nosotros, que estamos respetando lo que la ley plantea, esa nueva realidad no es fácil porque trabajamos las 24 horas todos los días del año y el costo es muy grande, pero es algo que se está contemplado”, dijo.

Asumendi señaló que desde el sector empresarial se están aceptando varios reclamos, incluso lo relacionado con el porcentaje de mejora salarial que el gobierno plantea, lo de una licencia especial para trabajadores con hijos con discapacidad a cargo, por lo cual las medidas del sindicato generaron cierta sorpresa.

También aludió a un reclamo relacionado con traslados extensos, por ejemplo en casos que va leche desde Rocha a Fray Bentos, lo que demanda dos días de traslado, eso involucra unos 1.000 kms y es imposible pagar como horas extras el trabajo. Sin embargo, eso fue desestimado en las últimas reuniones.

Sobre la propuesta del Ejecutivo que será analizada por las partes este martes, “estamos tratando de acomodarnos del mejor modo, dentro de nuestras posibilidades económicas, que la realidad es que son bastante ajustadas”, expresó.

 

Transporte de leche para Conaprole a cargo de Trale.

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