El Directorio de Conaprole aumentó en $ 0,90 el precio de la leche para sus socios y el precio de abril por litro rondará los $ 14,811 en promedio (equivalente a unos US$ 0,336 al tipo de cambio actual). La cooperativa definió que ese ajuste se instrumente a través de la prima de socio cooperario, que pasará de $ 22,90 a $ 35 por kg de sólidos de leche para la liquidación de abril que se pagará en los primeros días de mayo.
Un cambio importante
Para el presidente de Conaprole, el ajuste en el precio de la leche es “un cambio importante”. Una mejora en el valor de la leche fue solicitada por varias gremiales de tamberos hace unos días en una carta que se remitió a Ambrois.
Previo a la reunión del Directorio se proyectó el nuevo precio con los sólidos de abril, que arrojan 4,02% de grasa y 3,46% de proteína. Por tanto, aquellos tamberos que tengan 19% de calidad y 100% de respaldó lácteo, accederán a un precio de $ 14,811 por litro, en lugar de los $ 13,908 que hubiesen recibido sin ajuste (+6,5%).
Ambrois subrayó que Conaprole busca las posibilidades de maximizar el precio "todos los días", porque esa "es la razón de ser de la cooperativa".
Escucharon a las gremiales
Justino Zavala, dirigente de la Agremiación de Tamberos de Canelones, dijo a El Observador: “esta es una muy buena señal, desde las gremiales lo tomamos como el inicio de una etapa de recuperación”.
El tambero aseguró que la cooperativa “escuchó el reclamo de las gremiales”, lo que los deja conformes.
“Si lo ponemos en términos de suficiencia no es suficiente, pero es importante. Pensamos que en un período de aquí a unos meses se va a ir llegando a acompasar el precio del productor con los precios internacionales”, concluyó.