Tras intensa negociación se eligió al directorio de la Inddhh

Los directores serán Mariana Mota, Wilder Tyler, Mariana Blengio, María Josefina Plá y Juan Faroppa

Tiempo de lectura: -'

01 de agosto de 2017 a las 16:28

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Seis horas y reiterados pedidos de cuarto intermedio fueron necesarios para que la Asamblea General reuniera este martes los votos necesarios que se requieren para designar a los nuevos integrantes del directorio de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh).

Las diferencias entre los partidos hicieron que al final no todos estuvieron contentos, en particular en el Frente Amplio, donde algunos sectores apoyaban a otros candidatos que no salieron tras el acuerdo con el Partido Nacional.

Uno de los que impulsaba el Frente era a Juan Raúl Ferreira (hijo del exdirigente blanco Wilson Ferreira) quien sin embargo no tenía el apoyo de buena parte del Partido Nacional.

Al final, los elegidos para dirigir a la Institución de los Derechos Humanos son Wilder Tayler, que fue el único que en la primera votación superó la mayoría especial que se requería al obtener 124 votos.

Los demás obtuvieron el respaldo de dos tercios de la Asamblea en una segunda votación. En esa instancia los proclamados junto a Tayler fueron: Mariana Mota, Mariana Blengio, María Josefina Plá y Juan Faroppa. Este último se reiterará en el cargo por cinco años más.

La votación, además de los currículum y capacidades personales, tuvo en cuenta cuestiones de género.

Por eso, en este caso, en el nuevo directorio del Inddhh habrá tres mujeres y dos hombres.

Fuentes parlamentarias comentaron a El Observador que las negociaciones fueron intensas.

En un primer momento el Partido Nacional pretendió tener dos integrantes en ese organismo y finalmente oceptó impulsar a Blengio y respaldar a los otros que eran preferidos por el Frente Amplio.

Blengio también fue apoyada por el Frente Amplio y el Partido Colorado.

La izquierda quería que los integrantes del Instituto de Derechos Humanos tuvieran el mayor respaldo político posible y por eso negoció su integración. De todos modos, el sistema implica que de no haber acuerdo en una primera convocatoria, la Asamblea General volvería a reunirse en menos de 20 días, y la elección de esos cargos sería por mayoría simple.

En ese caso, el Frente Amplio prácticamente podía imponerse y elegir a los cinco integrantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos. La próxima negociación por cargos será para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.