Leonardo Carreño

Tras la ola de calor, bajan las temperaturas pero se mantienen las lluvias

Las proyecciones apuntan a que una masa de aire frío llegará al país el miércoles, aunque el cambio comenzará a notarse al comienzo de la semana

Tiempo de lectura: -'

23 de enero de 2022 a las 20:08

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Luego de la ola de calor que experimentó Uruguay hasta este domingo, la baja de las temperaturas comenzará a ganar terreno en todo el país durante la próxima semana, según proyectan distintos pronósticos.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) apunta a que la masa de aire cálida, húmeda e inestable, que se ha extendido por varias semanas, persistirá hasta el próximo miércoles, cuando las temperaturas comenzarán a descender. Ese cambio se producirá a partir de la llegada de un frente de frío -previsto para el miércoles- que favorecerá el cambio de masa de aire, pero ya se notará desde el lunes, de acuerdo al reporte. 

"El lunes 24 descenderá ligeramente la temperatura en el centro y oeste del país. El norte permanecerá con altas temperaturas, pero inferiores a las registradas en los últimos días. Continuarán las lluvias y tormentas (algunas fuertes) con mejoras parciales", asegura.

Las condiciones climáticas estarán sujetas a la aparición de estas masas de aire frío, que ingresarán por la región sur de Brasil y luego a Uruguay, según estima Metsul. Si bien no tendrán la misma incidencia que en invierno, es esperable que provoquen un "descenso notable de temperaturas". 

“Entre jueves y viernes el aire más frío se apodera del sur del país (por Brasil) con marcas agradables y terminará la histórica y poderosa ola de calor (anteriormente anunciada)”, indica.

"El pasaje de un frente frío el miércoles 26 con el ingreso de un sistema de alta presión (post-frontal) favorecerá el cambio de masa de aire, descendiendo la temperatura en todo el país y comenzando a mejorar las condiciones del tiempo", agrega Metsul.

El reporte añade que el fenómeno no necesariamente se traducirá en "frío" sino que traerá temperaturas agradables y por debajo de la media por unos días: "La mayoría de las ciudades tienen máximas promedio alrededor de 30ºC y 31ºC en enero, por lo que como las máximas al final de la semana estarán entre 26ºC y 29ºC en muchos municipios, la temperatura estará por debajo de los estándares históricos”.

De acuerdo a las proyecciones del organismo, “hay una burbuja de calor instalada sobre la parte central del continente, que anticipa muchos días seguidos de calor”, que aún sigue vigente.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.