26 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
25 de enero 2022 - 15:40hs

La gremiales nucleadas en Campo Unido le solicitarán al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) un diagnóstico de situación del Plan nacional de erradicación de la mosca de la bichera, según lo decidieron este martes, tras su primer encuentro del año.

Las gremiales del agro Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Asociación Rural del Uruguay (ARU), Federación Rural (FR), Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) y Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) se reunieron este martes –algunos representantes en la sede de CAF y otros con una participación a distancia– para hacer una puesta a punto de la agenda de 2022 de cada gremial y en ese ámbito trataron el tema de la mosca de la bichera como uno de los prioritarios, comentó tras la reunión Pablo Perdomo, presidente de CAF.

 “Esto se ha venido demorando y las gremiales, en base a los reclamos de los productores, tenemos la necesidad de tener información. La campaña de erradicación de la bichera la financiaremos los productores, por lo que necesitamos ver los avances del ministerio y tener más información”, expresó el dirigente.

Más noticias

Según dijo, para las gremiales es importante saber cuánto dinero se necesitará para financiar este proyecto, ya que serán las encargadas de comunicárselo a los productores.

Las finanzas del productor

El presidente de CAF dijo que para esa gremial las medidas tomadas en el marco de la emergencia agropecuaria fueron bienvenidas, aunque en algunos casos las pérdidas “fueron mayores y repercuten en toda la cadena”.

Sobre la prórroga en el pago del BPS rural, CAF entiende que hubiera sido mejor pasarlo para fin de año, “porque en un mes y medio la problemática no se soluciona, pero entendemos que el gobierno hace lo que puede hacer con los recursos de todos los uruguayos”, destacó.

El dirigente y productor rural aseguró que por el déficit hídrico –por el cual se declaró la emergencia agropecuaria en 10 millones de hectáreas– los terneros van a volver a ser caros, porque su desarrollo ha tenido costos más altos, por la falta de alimentación.

“El ternero va a costar más, en otro año Niña eso se vuelve a repetir y eso va en desmedro de las finanzas del productor”, mencionó.

Sobre las afectaciones de la sequía en el sector agrícola, informó que algunos máices de primera se perdieron y eso, obviamente, no tiene solución, es una pérdida directa.

Pedirán más información

Otro tema que se discutió fue el del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Uruguay con China. Perdomo comentó que Campo Unido le solicitará al gobierno información sobre el estudio de prefactibilidad del acuerdo, para el cual había un plazo que vencía a fin de 2021. La gremiales ya han expresado su apoyo a este tratado y Perdomo resaltó que “todo el sector productivo está muy interesado”.

También hablaron sobre un posible TLC con Turquía, que sería muy beneficioso para algunos sectores, como el arrocero, según mencionó. Sobre este tema las gremiales también le pedirán información al MGAP.

Las campañas sanitarias, el costo del Estado, la duplicación de algunos trámites y la contribución inmobiliaria fueron algunos temas que no desarrollaron, pero que discutirán durante el año.

A propósito, Campo Unido decidió que tendrá reuniones mensuales todos los últimos martes de cada mes.

Temas:

Mosca de la bichera TLC con China

Seguí leyendo

Te Puede Interesar