Twitter @AlvaroDelgadoUy

Tras la salida de Talvi, asumió Bustillo como canciller y se reunirá con Lacalle Pou vía Zoom

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que la coalición "vino para quedarse" a pesar de la renuncia del líder de Ciudadanos

Tiempo de lectura: -'

06 de julio de 2020 a las 11:34

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El exembajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, asumió este lunes como canciller tras firmar el libro de actas en su domicilio, donde realiza una cuarentena preventiva tras arribar el domingo al país.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, firmó el acta de asunción en representación del gobierno y se refirió a la salida de la Cancillería de Ernesto Talvi y al futuro de la coalición de gobierno.

"No tengo dudas de que Talvi, Ciudadanos y el Partido Colorado mantengan la coalición de gobierno. Creo que acá hay una coalición que vino para quedarse", expresó en rueda de prensa. Por otra parte, hizo hincapié en "la responsabilidad" que la ciudadanía le brindó a la coalición "para cambiar" tras 15 años del Frente Amplio en el gobierno.

"Es una mochila de responsabilidad muy pesada como para andar jugando con esa responsabilidad que dio la gente. Mas allá de las personas hay un compromiso con el país", señaló.

Bustillo y el presidente Luis Lacalle Pou mantuvieron una reunión telefónica y trabajarán de esta forma hasta el próximo lunes, luego de que el flamante canciller se realice otro hisopado y pueda comenzar el trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la conversación, se definió que la subsecretaria del ministerio, Carolina Ache, continúe en el cargo, tal como se había acordado en la negociación política que derivó en la salida de Talvi. 

Sobre los lineamientos de la política exterior, el secretario confirmó que serán los que se encuentran en el programa de gobierno de la coalición, Compromiso por el país, que respaldó la ciudadanía. 

Un día antes de su renuncia, Talvi presentó su proyecto de “diplomacia económica y comercial 5.0”, una iniciativa con la que pretendía reformar la arquitectura institucional del ministerio, cuyo contenido era desconocido en el gobierno.

Consultado sobre si se mantendrá este proyecto, Delgado volvió a reiterar que "se mantiene la política exterior definida por el gobierno y votada por la ciudadanía" y lo demás son "instrumentos". "Cada canciller le pondrá los énfasis necesarios, pero en materia de política internacional y comercial hay lineamientos claros", enfatizó.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Bustillo a través de Twitter y le deseó una "exitosa gestión" al frente de la Cancillería.

Bustillo arribó a Uruguay este sábado. "La primera impresión es la alegría de estar nuevamente en la patria y honrado que el señor presidente me haya designado su canciller", agregó en rueda de prensa al llegar y prefirió no hacer más declaraciones hasta hablar con Lacalle Pou. 

Fue recibido en el aeropuerto por el expresidente Luis Alberto Lacalle; la subsecretaria, Carolina Ache, y el director general de Secretaría, Diego Escuder.

"No nos pudimos dar el abrazo que hubiera deseado, pero pudimos conversar", comentó sobre su encuentro con Lacalle. 

El sucesor de Talvi llegó solo desde España y su familia llegará a Uruguay en un próximo vuelo. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.