GENTILEZA CONAPROLE

Tras nuevos paros, Conaprole denuncia que sindicato incumple con cláusula de paz

La cooperativa señaló que por medidas distorsivas faltaron algunos productos en góndola en las últimas horas

Tiempo de lectura: -'

22 de abril de 2019 a las 18:11

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) emitió un comunicado este lunes en el que denunció que el sindicato de la empresa incumplió con la cláusula de paz firmada en setiembre del año pasado, ante las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En su comunicado, la empresa láctea se dirigió a sus consumidores pidiendo disculpas “por las molestias generadas ante los faltantes de yogures, postres, leche deslactosada, entre otros productos”, debido a medidas adoptadas por el gremio de los trabajadores desde hace ya varios días. 

“Esto responde a diversas medidas gremiales distorsivas adoptadas por el sindicato en clara violación de la cláusula de paz firmada en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”, señala el documento.   

El Observador intentó comunicarse con dirigentes sindicales de la empresa, pero no fue posible ubicarlos. 

Una cláusula de paz que duró poco

Después de varios meses de conflicto entre la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) y la cooperativa durante 2018, el 7 de setiembre se firmó un acuerdo de paz con vigencia hasta diciembre de 2019, con el compromiso de que no se tomarían medidas desde ambas partes. 

Sin embargo, apenas una semana después de firmado el documento -cuando en la línea del sector de envasado faltaron a trabajar cuatro personas y Conaprole reasignó a algunos funcionarios para el cumplimiento de la tareas-, el gremio volvió a  parar por no aceptar dichas asignaciones.

En el acuerdo se estableció que a partir de marzo de este año comenzará a trabajar una comisión en principio bipartita entre sindicato y empresa, para analizar “alternativas" que reparen en parte, según entendieron desde  AOEC, el reclamo por antigüedad, como puede ser por ejemplo partidas por productividad.  

También se estableció que durante la vigencia del convenio ni la Federación de Trabajadores Lácteos (FTIL) ni los sindicatos pertenecientes realizarán medidas de fuerza por mejoras salariales; "sin perjuicio del libre derecho sindical de los trabajadores a participar de movilizaciones colectivas de carácter general convocadas por el PIT-CNT".

A su vez, para todo el sector se incluyeron el resto de los temas considerados en las reuniones tripartitas de los Consejos de Salarios, "la antigüedad, reclamos por re-categorizaciones o revisiones de categorías y queda por fuera de su alcance interpretativo el tema regímenes de categorías y de descanso semanal".

Para el caso de Conaprole puntualmente y a diferencia del resto del sector, los regímenes de trabajo, las categorías y la antigüedad sí están incluidos en la cláusula de paz. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.