Tras presentar proyecto sobre el alcohol, gobierno va ahora por la pasta base y las drogas sintéticas

La senadora Alonso le propuso al presidente enfrentar ese consumo

Tiempo de lectura: -'

06 de septiembre de 2017 a las 17:12

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Luego de establecer una política para enfrentar al tabaquismo y enviar un proyecto de ley para combatir el consumo abusivo de alcohol, el gobierno irá ahora por la pasta base y las drogas sintéticas.

El planteo lo formuló este miércoles al presidente Tabaré Vázquez la senadora Verónica Alonso (Partido Nacional) en una reunión que mantuvieron a solas en el despacho de la residencia oficial del Prado.

La idea, según supo El Observador, es crear un grupo de trabajo similar al que estuvo en el proyecto sobre el alcohol aunque con algunas modificaciones en su integración.

Por ejemplo, se incluirá al Ministerio del Interior y a la organización Madres de la Plaza que desde 2006 batallan para sacar a sus hijos del consumo de drogas.

Lea Vázquez sobre alcohol: "La idea no es crear una ley seca"

"Creemos que el trabajo que hizo el grupo multidisciplinario con el tema del alcohol, un trabajo serio, consensuado entre referentes de la sociedad civil, con integrantes de los partidos políticos y el Poder Ejecutivo, es el camino", afirmó Alonso.

"Esta forma de trabajar ayuda a poner algunos temas sensibles arriba de la mesa y ahora que el proyecto de alcohol pasó a tratarse en el Parlamento necesitamos poner foco a otros de los grandes y graves problemas que es el de la pasta base, cómo la combatimos, cómo rehabilitamos, cómo encontramos soluciones a muchísimas familias que lo sufren a diario", sostuvo la senadora que participó del encuentro a título personal y no en representación del Partido Nacional.

. Según la Encuesta Nacional en Hogares de 2016 sobre consumo de drogas, el 1,4% de la población declaró haber consumido éxtasis alguna vez en su vida. Respecto a los inhalantes y pasta base el consumo bajó en relación con 2011. De la pasta base se marcó que es una droga "altamente adictiva" y que muchos de los consumidores están en situación de calle.

Vázquez y Alonso también dialogaron sobre el sistema carcelario, proyectos de rehabilitación de presos, el trabajo de reclusos y políticas para combatir el narcotráfico.

Su cercanía con el presidente Vázquez así como el hecho de haber integrado el grupo que redactó la ley para el alcohol, le valió críticas a Alonso desde filas blancas.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.