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Trendy or not

Trendy or not. Por Julieta Spina
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20 de octubre de 2023 a las 09:41

Una tendencia se genera cuando una determinada idea, estilo, producto o practica se vuelve popular y comienza a ser adoptada por un gran número de personas en un período de tiempo determinado. De alguna manera es como una fuerza que orienta las selecciones de las personas y que deja una huella. Esas fuerzas si poseen una identidad y personalidad muy arraigadas al lugar es muy probable que vayan y vuelvan con el tiempo. La música y la moda son un ejemplo de esto. 

Muchas veces nos encontramos siguiendo una onda y no sabemos bien qué o quién la origino. Las razones pueden ser variadas.

Las tendencias se originan por varias razones. Por la influencia de líderes de opinión. Cuando personas influyentes en un determinado campo, como celebridades, expertos o lideres de opinión, adoptan una idea pueden generar una tendencia a seguirles.

Por la innovación tecnológica. Los avances tecnológicos suelen generar nuevas tendencias, puede ser en el ámbito de la moda, la música, el entretenimiento, la comunicación.

También por los cambios socioculturales. Los cambios en la sociedad y la cultura también pueden influir en la generación de tendencias. Por ejemplo, cambios en los valores, estilos de vida, necesidades y preferencias de los consumidores pueden dar lugar a nuevas tendencias.

Y por último, también por eventos o sucesos destacados. Eventos relevantes pueden impulsar la generación de tendencias. Por ejemplo, un acontecimiento deportivo, una película o una noticia importante pueden influir en la generación de una tendencia relacionada.

Una vez que una tendencia empieza a tomar fuerza, se extiende a través de diferentes canales de comunicación. Como las redes sociales, los medios de comunicación o el boca a boca.

Las marcas y los expertos del sector pueden aprovechar estas tendencias para adaptar y promocionar sus productos o servicios.

Cinco cambios de las tendencias de la ultima década

La comida vegana. En los últimos años, ha habido un aumento en la popularidad de la comida vegana. Cada vez mas personas optan por una dieta basada en plantas, ya sea por razones de salud, éticas o ambientales.

Comida vegana

Esto ha llevado un aumento en la oferta de restaurantes y productos veganos en el mercado.

El minimalismo. Desde hace unos años atrás a habido un movimiento hacia un estilo de vida minimalista. Muchas personas están optando por vivir con menos posesiones y enfocándose en la calidad en lugar de la cantidad. 

Esto también se ha reflejado en el diseño de interiores, la moda y los productos en general, con una creciente demanda de productos minimalistas y funcionales.

El comercio electrónico. No es una novedad que ha habido un cambio significativo en la forma en que las personas están optando por realizar sus compras en linea. Desde ropa y electrónicos hasta comestibles y artículos para el hogar.

Esta tendencia ha generado un crecimiento en el comercio electrónico y ha llevado a un cambio en la forma en que las empresas se relacionan con sus consumidores.

Nunca tan nombrada como en estos últimos años, se encuentra la sostenibilidad.  En respuesta al cambio climático y a la creciente conciencia sobre el impacto humano en el medio ambiente, ha habido un aumento en la demanda de productos y empresas sostenibles.

Cada vez mas personas están optando por productos fabricados de forma ética. Utilizando materiales renovables y reciclados, con empresas que se comprometen a reducir la huella de carbono. Aumentando la oferta de productos sostenibles y generando cambios en las practicas comerciales de muchas empresas.

La última, que durante la pandemia tuvo su auge. El teletrabajo. Con el avance de la tecnología y la flexibilidad laboral, cada vez más personas optan por trabajar desde casa o en espacios de coworking en lugar de trabajo tradicional.

El teletrabajo se impuso como tendencia a partir de la pandemia

Esto generó la tendencia hacia el teletrabajo, donde las personas pueden tener un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Evitando los desplazamientos siendo más productivos en su entorno preferido.

Esto ha llevado a cambios en la forma en que los empleadores estructuran sus equipos y en la forma en que las personas buscan empleo.

Una breve un referencia a la moda y las tendencias. ¿La moda de la calle es un reflejo de las pasarelas? ¿Qué influencia a qué?

El streetstyle se inspira en la pasarela y eso refleja en como se viste la gente en la calle. 

Pero hay un paso previo, otra forma de verlo y es que algunas marcas miran primero lo que está pasando allí, para luego crear sus colecciones y hacerlas mainstream.

Básicamente un viaje de ida, vuelta e ida otra vez.

Como sabemos el estilo no lo definen los diseñadores sino los usuarios. Mediante la ropa que se usa, las personas se expresan de manera individual y muestran su personalidad propia. El streetstyle es una tendencia en lo que a moda se refiere. Pone todo el foco en la ropa que usamos de forma habitual todos los días, y tiene sus raíces en la cultura urbana y en la diversidad de las personas que viven en la ciudad.

Hoy en día, en cualquier ciudad del mundo se encuentran muchos estilos, que son fuente de inspiración para los diseñadores de moda y marcas de ropa. Estos prestan mas atención a la moda urbana para comprender mejor las tendencias actuales, y para que sean fuente de inspiración para sus colecciones..

Muchos diseñadores trabajan con influencers y bloggers para crear colecciones que reflejen el estilo y la personalidad de los usuarios.

Por otro lado el streetstyle tiene un alto impacto en la industria de la moda sostenible. Y es que la ropa de segunda mano y vintage son parte integral desde sus inicios. 

El streetstyle es algo mas que una forma de vestir, se trata de una forma de mostrar al mundo lo que sos y lo que te gusta.

En definitiva, para que seguir una tendencia si podemos crearla.

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