Innovar en el modelo de negocio es central al momento de pensar o re-pensar una organización. Pero, ¿cómo mejorar el modelo de negocio? Es vital concentrarse en tres grandes pilares: la madurez de la industria, la cadena de suministros y la adquisición de clientes.
En el caso de la madurez de la industria, es importante saber que la rentabilidad de la mayoría se desplaza hacia abajo en la cadena de valor a medida que una industria va madurando, como resultado de la presión competitiva en los precios y la velocidad de entrega.
Por ejemplo, la rentabilidad de la industria de la PC pasó de estar concentrada en
empresas verticalmente integradas, como
IBM, a proveedoras de componentes, como Intel. Una forma de evitar que la rentabilidad se desplace es a través de propiedad intelectual.
Considerar todos los aspectos
Muchas empresas priorizan el costo final del producto, por ejemplo, fabricando en el continente asiático, pero no consideran el impacto en capital de trabajo de tener la mercadería en tránsito durante 45 días.
En otras palabras, tener 30 días para pagarle a la fábrica, cuando el producto se pasa 45 días en un barco significa inmovilizar una gran cantidad de dinero en inventario.
Hay escenarios en los que conviene más tener una cadena de suministros "on-shore" si significa mayor flexibilidad de inventario y términos de pago.
Adquirir clientes ahorrando
El costo de adquirir clientes suele ser uno de los más desafiantes. Empresas que venden a clientes finales (atomizados) tienen que decidir los mejores canales para llegar a sus audiencias de forma rentable y medible.
Si bien hoy en día la publicidad digital permite llegar de forma más dirigida (o direccionada) a los clientes, cada vez es más difícil hacer que esos esfuerzos sean rentables y efectivos porque existe una gran
competencia además de la cantidad limitada de plataformas efectivas.