Tribunal de Cuentas aprueba pago y destraba conflicto en Hospital de Rivera

ASSE les debe $11 millones a 80 trabajadores contratados "de palabra"

Tiempo de lectura: -'

30 de noviembre de 2017 a las 20:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Tribunal de Cuentas (TCR) aprobó este miércoles por unanimidad el pago de una deuda $ 11 millones a 60 médicos y 20 funcionarios del Hospital de Rivera. Una fuente del organismo dijo a El Observador que la cuota no fue observada por los integrantes del TCR, lo que destraba un conflicto que los trabajadores mantenían con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) desde setiembre.

El pago podrá ser efectuado entonces el viernes 8, ya que la aprobación del TCR llegará a ASSE recién la próxima semana. Una vez que reciban el permiso, liberarán el dinero y cerrarán el conflicto con los funcionarios, explicó el informante.

Los especialistas reclamaban que el prestador público no había cumplido con el cronograma de pagos que habían acordado en julio, cuando la institución se comprometió a pagar en tres cuotas seis salarios que los trabajadores no cobraron entre enero y junio de este año. Las primeras dos llegaron en tiempo y forma, pero la tercera –y la más importante– debería haber sido abonada en setiembre.


La deuda había sido contraída por el exdirector del Hospital Andrés Toriani, quien contrató a los trabajadores "de palabra". El médico pagó $ 48 millones por concepto de salarios con dinero del rubro Estudios Médicos, por lo que fue separado del cargo en agosto por transposición de fondos. Como a Toriani se le terminó el dinero de esa categoría en enero, los funcionarios trabajaron seis meses sin cobrar el sueldo y en junio se declararon en conflicto con el organismo.

La única forma que encontró ASSE de reanudar la asistencia fue hacerse cargo de las deudas de Toriani. Si bien el médico había contratado a los funcionarios sin la autorización de la institución, el organismo reconoció que la calidad del Hospital de Rivera había mejorado durante su gestión y por eso decidió contratar a la mayoría de los trabajadores en régimen de Comisión de Apoyo y también financió los seis sueldos adeudados.

A la investigadora

Andrés Toriani, exdirector del Hospital de Rivera, concurrirá el próximo lunes a la comisión investigadora de Diputados sobre ASSE para que explique la trasposición de fondos. También irán el exadministrador Leonardo Cuña y el exsubdirector Víctor Recchi, estos dos bajo sumario de ASSE.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.